La presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, opinó hoy, en relación con el recorte del importe económico destinado a las ayudas a la utilización del euskera en los medios de comunicación que “Pedro Pegenaute hace, una vez más, de avanzadilla en la política lingüística anti euskera de UPN”.

“Empezando por la modificación de los criterios para la concesión de las ayudas, de modo que quedaron fuera de juego en la convocatoria precisamente parte de los medios y las publicaciones que más emplean el euskera, hasta el recorte actual a la cuantía de ayudas a medios de comunicación por el uso de esta lengua, toda la gestión de Pegenaute al frente del Departamento de Política Lingüística y Universidades ha sido un auténtico fraude”, apunta Begoña Errazti.

“La actual dirección de Política Lingüística ha utilizado los medios y recursos del departamento a su cargo con el objetivo contrario al que les corresponde, para desproteger y desprestigiar el euskera ante la sociedad navarra´, señala la presidenta de EA. En este sentido, recuerda la encuesta sobre idiomas realizada por Política Lingüística hace algo más de un año, en la que el aprecio y el fomento de esta lengua se planteaba en todos los enunciados como incompatible con la promoción y la elección de otras lenguas europeas.

“La aviesa intención del señor Pegenaute es evidente”. En este sentido, “resulta curioso el hecho de que la reducción de las subvenciones se publicara en el BON el día 30 de diciembre, fecha límite”, a lo cual une el hecho de que la retirada de los carteles indicadores de las dependencias del departamento de Política Lingüística se llevara a cabo “de noche y a escondidas”.

“Si a esto unimos las quejas hechas públicas por el propio personal de Política Lingüística en relación con la marginación de trabajadores y su sustitución injustificada por personal nuevo, nos encontramos con que a día de hoy el Departamento de Política Lingüística de Navarra es la cabeza de la estrategia de UPN/PP contra el euskera, y posiblemente Pedro Pegenaute quedará en los anales de esta Comunidad como uno de los mayores responsables en la ofensiva contra la lingua navarrorum”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti