Entrevista en la Gaceta de los negocios El proceso de paz está bloqueado, pero la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aún tiene esperanzas. Asegura que su partido ha estado realizando trabajos previos que ayudaron a llegar al alto el fuego de ETA.

Dice usted que tiene esperanzas en el ´proceso de paz´. ¿Por qué? ¿Sólo por la palabra de Zapatero o tiene algún dato más?

Este proceso empezó hace tiempo, con un trabajo previo. Los discursos de vías políticas de Batasuna son fruto de un esfuerzo de tres años y pico. Al principio sólo estaba EA y Batasuna. En esos debates con Batasuna, nuestra condición fue que ´todo lo que saliera de ahí hablaría de respeto a los derechos humanos´. Y así fue.

Ahora está bloqueado.

Miro el proceso con cierta preocupación. ¿Sabes qué ha pasado? Íbamos bien, pero en el verano empieza a haber mensajes muy contradictorios. El PSOE dijo que iba a acercar a presos, pero no lo hizo. Te toca, presidente del Gobierno, y te toca, Gobierno español, ayudar a resolver el problema.

Parece que todos los partidos a favor de la mesa hablan ya de cosas. ¿Hay ya una mesa no pública?

No, todos no. El diálogo multipartito es entre algunos. PSE y Batasuna están trabajando. EA también.

¿Qué sentido tiene una mesa de partidos sin el PP?

Esto debería contestarlo el PP. Porque lo ideal es que esté. Pero, si no está, la haremos sin él.

Entonces no tendrá validez democrática.

Sí tendrá. Nosotros tenemos que trabajar y el PP llegará. Ahora mismo, a corto plazo, quizá no, porque hay elecciones y Rajoy tiene que pensar en La Moncloa.

Pero esto se tiene ver antes de Navidad.

Se deben dar algunos pasos.

¿Qué pasa si no se dan?

Seguiremos intentando que se den, aunque lo ideal es que se den algunos.

¿Está a favor del acercamiento de presos?

Sí. Es que yo estoy en contra de la dispersión. La dispersión de presos es, desde el punto de vista democrático, una barbaridad, un castigo añadido. La normativa española habla de que los presos cumplan su condena cerca de sus familias.

Se dispersaron porque planeaban desde la cárcel.

Eso es un argumento absolutamente falseado.

¿No es verdad que pasara?

Bueno, yo no lo sé. Yo no estaba. Pero sí sé que tuvo un objetivo político. La inventó el PSOE, y al PSOE le toca acabar con ella. La sociedad tiene sus propios mecanismos para protegerse. No hay que añadir castigos.

¿Qué tiene de político que unos asesinos maten?

Realmente el conflicto político vasco es político. Es verdad que ha habido violencia, pero es un tema aislado. ¿Por qué el 80% de la sociedad vasca quiere mayores cotas de autogobierno? En ese 80% no están sólo los votantes de EA o Batasuna, también hay del PP y del PSOE que entienden que con más autogobierno tienen más nivel de calidad. Hay un descontento social que de ninguna forma tiene que ver con ETA.

´No descarto el pacto con una HB legalizada´

¿Concurrir sin el PNV a las elecciones les deja las manos libres de cara a posibles pactos con Batasuna?

Las alianzas en política son habituales.

¿Se están escorando?

Haremos los pactos postelectorales con quien debamos, para buscar los mejores programas y dos retos fundamentales: paz y normalización política.

¿Descartan un pacto postelectoral con el PNV?

No, en absoluto. Es más, previsiblemente tras las elecciones habrá que elegir gobiernos locales y diputación, y los acuerdos entre las fuerzas políticas serán normales.

¿Tampoco con Batasuna?

No, en absoluto, con ningún partido político, siempre que haya un programa acorde con nuestras ideas. Además, de aquí a las elecciones confío en que cambien muchos aspectos.

¿Cuáles?

Batasuna todavía tiene que hacer un camino. El resto de partidos ya lo hicimos. Y yo espero que se haga. De todos modos, la legalización no es sólo un camino que tiene que hacer Batasuna. Tiene que ver con la derogación de la Ley de Partidos. Eso significa que Batasuna debe ser incluido en ese ámbito democrático. Y lógicamente tiene que respetar las reglas del juego, en la teoría y en la práctica.

¿Condenar la violencia es un requisito indispensable?

Batasuna, en el momento en el que defienda las vías políticas, esté en las instituciones y se salte ese escollo de una ley ad hoc (la Ley de Partidos), estará haciéndolo de facto.

¿Tiene ETA que pedir perdón?

No lo descarto. Las víctimas se merecen respeto, reconocimiento y ayuda. Hay un tema absolutamente clave, que es la reconciliación social. Lo económico ya está. Hay que dar un paso más. Y creo que podemos hacerlo.

¿Pero cuál es el papel de las víctimas en este proceso?

Las víctimas, en los procesos de paz que ha habido, son fundamentales como referente. Pero ni en este proceso de paz ni en otro han estado sentadas en la mesa.

Roberto R. Ballesteros. Bilbao. negocios.com
Fuente: Begoña Errazti