Considera la decisión del Constitucional como un ´pucherazo cocinado en la Moncloa´ y cree que es la ´crónica de un atropello anunciado´

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, ha cometido un ´delito de prevaricación´ en su actitud respecto a la ilegalización de AuB y las plataformas electorales y aseguró que la decisión del alto Tribunal ´no ha hecho sino permitir que se consume este pucherazo cocinado en la Moncloa´.

Azkarraga se refirió de esta forma a la decisión anunciada esta pasada madrugada por la que la Sala Primera del Tribunal Constitucional confirmó la anulación de 225 de las 241 candidaturas de AuB y plataformas ciudadanas, decidida el pasado sábado por el Tribunal Supremo, por considerarlas sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

Asimismo, Azkarraga aseguró que ´el desprestigio´ al que están llevando a la justicia, el presidente del Tribunal Constitucional o el presidente del Supremo, Francisco Hernando, es de tal calado, ´que lo avanzado tras la desaparición del franquismo, vuelve a desandarse y nos remite a los momentos más oscuros de la dictadura´´.

A su juicio, ésta ha sido la ´crónica de un atropello anunciado´. ´Uno más a los cimientos del sistema de libertades´, dijo para añadir que hoy es un ´día negro para las libertades civiles y ciudadanas´. ´Tengo el convencimiento de que estamos ante un delito de prevaricación por pare del presidente del Constitucional´, manifestó.

Además, el responsable de Justicia del Ejecutivo autónomo se mostró convencido de que, jurídicamente, ´se mire por donde se mire´, la decisión adoptada es una ´aberración´ porque ´que el Ejecutivo anuncie lo que luego hace el judicial, o se dicte una única sentencia para cientos de casos que afectan a miles de ciudadanos es justicia a granel y eso no es justicia´.

Por último, indicó que esta ´estrategia´ del presidente del Gobierno español, José María Aznar, de intentar ´reventar´ la convivencia en Euskadi, ´va a estrellarse nuevamente contra la respuesta madura y serena de la sociedad vasca´.

Fuente: Eusko Alkartasuna