Organizado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, pretende ser un foro de debate y reflexión sobre las políticas sociales de protección social El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha organizado los próximos 1 y 2 de diciembre, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, un encuentro de expertos para debatir asuntos relacionados con la Renta básica y los procesos de inserción. Las jornadas, que pretenden ser un foro de debate y reflexión sobre las políticas sociales de protección social, serán inauguradas por el consejero Joseba Azkarraga.

Según ha declarado esta mañana en rueda de prensa la directora de Inserción Social, las sesiones “se dedicarán al estudios de las características, rasgos principales, desarrollo y evaluación de los programas de inserción”. Montserrat Rejado ha señalado que “es interesante destacar las principales actuaciones realizadas en torno a los convenios de inserción y, a la vez, subrayar los aspectos positivos y las debilidades de estos procesos”.

“Junto al análisis comparado –ha añadido la directora-, resulta de vital interés descubrir cuáles son las perspectivas de futuro que están tomando cuerpo en estos últimos tiempos en torno a este debate. Para ello, tras examinar las principales fortalezas y debilidades de los actuales programas de inserción, resultará muy sugestivo investigar y conocer mejor cuáles con las principales características de la reforma puesta en marcha en Francia a principios de año”.

La lucha contra la exclusión social se ha convertido, dada la creciente amplitud del fenómeno, en uno de los principales retos de las sociedades modernas, por lo que las políticas de lucha contra la exclusión social han experimentado, en los últimos años, cambios importantes. Han pasado de tener un carácter pasivo de distribución de recursos a desempeñar un papel activo, de integración e inserción social.

El modelo vasco, pionero en el Estado, en su modelo de Renta Básica da especial importancia a la inserción social. Así propone el Convenio de Inserción como itinerario de inserción de carácter individual y lo define como “documento-programa en el que las partes intervinientes establecen de mutuo acuerdo, las acciones específicas de carácter social necesarias para conseguir la inserción personal, social y laboral o prevenir riesgos de exclusión de los miembros de la unidad económica de convivencia independiente”.

Dentro de los convenios de inserción destaca el programa Auzolan de empleo-formación; su objetivo es proporcionar a las personas en situación o riesgo de exclusión, fundamentalmente a los titulares de la Renta Básica, una oportunidad de empleo de utilidad social, a través de contratos de trabajo de carácter temporal y a tiempo parcial. Dentro de las políticas activas, una pieza fundamental son las empresas de inserción, que se convierten en el último eslabón previo a la incorporación al medio laboral ordinario.

Toda la información relativa al Encuentro estará disponible en la página web www.gizarteratze.net

Fuente: Joseba Azkarraga