Expresa su respeto al auto de Del Olmo, pero muestra su discrepancia ´más rotunda´ porque hay gente en prisión sin saber la acusación

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, exigió hoy al Gobierno español que investigue y clarifique si los trabajadores del diario ´Euskaldunon Egunkaria´ fueron sometidos a torturas físicas en dependencias policiales, tal y como denunció ayer el director del periódico, Martxelo Otamendi.

Para Azkarraga, ´hay que exigir responsabilidades hasta el final y actuar´. En este sentido, señaló que ´no se puede mirar hacia otro lado´ e indicó que, a su juicio, la palabra del director de un medio de comunicación tiene un valor ´supremo´.

´El Gobierno español tiene una responsabilidad importante en clarificar lo que ha pasado hasta los últimos extremos, pero también la Fiscalia tiene que demostrar con su actuación que está absolutamente dispuesta a llegar hasta el final´, subrayó el consejero.

Además, Azkarraga, que tiene previsto mantener un encuentro este mediodía con trabajadores de ´Euskaldunon Egunkaria´ en San Sebastián, manifestó su ´gran preocupación y absoluto rechazo´ a la actitud de los ministros de Justicia e Interior, ´que ya en su momento decidieron que este medio de comunicación debía cerrar´.

El consejero de Justicia señaló también que su Departamento está ´absolutamente dispuesto a respaldar un medio en euskera y lo que en estos momentos están haciendo los trabajadores de este diario´. ´En función de lo que nos planteen estamos abiertos a buscar soluciones a la situación que están atravesando´, añadió.

Asimismo, mostró su respeto a la resolución judicial dictada ayer por el juez Juan del Olmo, pero subrayó su discrepancia ´más rotunda´ hacia la misma. ´Pensar que en pleno siglo XXI haya gente en prisión sin saber de qué se les acusa es una situación, por lo menos, de preocupación. Y nosotros la tenemos´, explicó.

´En el auto del juez no se indican implicaciones concretas para cada una de las personas detenidas, o incluso para las que han sido puestas en libertad bajo fianza, con lo cual hay un acusación genérica de informes policiales realizados hace diez o doce años, que nada tienen que ver con la situación de este medio de comunicación en el transcurso de estos años´, concluyó Joseba Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga