El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el Ejecutivo autónomo hablará con todos los partidos, incluído Batasuna, para buscar soluciones ´que Aznar no quiere que consigamos´. ´Y lo haremos incluso contra el propio Aznar´, aseguró.

Azkarraga, que se encuentra de visita en Cuba para participar en el I Encuentro Internacional de Justicia y Derecho 2002, se refirió de esta manera a las declaraciones del presidente del Gobierno español, en las que consideró un ´chantaje´ que Ibarretxe, pretenda realizar una ronda de contactos con todos los partido, incluído Sozialista Abertzaleak.

El responsable vasco de Justicia acusó a Aznar de pretender ´crispar´ a la sociedad vasca, pero advirtió de que de ´no lo va a conseguir´. Además, reiteró que ningún partido perteneciente al Gobierno vasco llegará a ´ningún tipo de acuerdo´ con Batasuna, si bien recordó que, ´indudablemente´, la coalición abertzale ´tiene una representación real en este país, aunque a Aznar no le guste´.

En su opinión, Ibarretxe debe hablar con todos, ´aunque sea una opción política que está suspendida por un auto de Garzón, juez contra el que el Gobierno vasco ha presentado una querella criminal´.

Por último, recordó que representantes del Ejecutivo Aznar mantuvieron contactos en su momento con ETA en Zurich y subrayó que el lehendakari no pretende hablar con la banda armada, sino con un partido que no condena la violencia. ´Son dos aspectos muy diferentes´, afirmó.
Fuente: Joseba Azkarraga