Dice que es la ´crónica´ de ´una sentencia anunciada´, pronosticada ´sin rubor´ por altos cargos del Gobierno y el Constitucional

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal a Batasuna supone ´un recorte en toda regla´ de las libertades públicas individuales y colectivas´ además de ´un retroceso democrático sin precedentes´. Azkarraga criticó la ´politización de la Justicia´ que, a su juicio, ha habido en todo el proceso, por lo que afirmó que el fallo del alto Tribunal es ´la crónica´ de una sentencia ´anunciada´.

Azkarraga rehusó efectuar ´valoraciones jurídicas´ de la sentencia por desconocer su contenido, si bien anunció su intención de realizar un análisis de estas características en los próximos días, ´una vez estudiados en profundidad los argumentos jurídicos que sustentan el fallo´. No obstante, ´y al margen del posicionamiento estrictamente jurídico de esta sentencia´, afirmó que el Departamento que dirige ´no puede eludir la valoración política de esta decisión´.

En este sentido, el consejero manifestó su sorpresa ´tanto por la celeridad con la que el Supremo ha resuelto una cuestión de tamaña magnitud, como por la urgencia en la comunicación del fallo, justo el día en que concluye el ultimátum a Irak en el que estaba centrado el interés de la opinión pública´. ´A nuestro juicio, nos encontramos ante la crónica de una sentencia anunciada, cuyo signo había sido ya pronosticado sin rubor alguno por altos representantes del Ejecutivo de Aznar e incluso por el presidente de otro tribunal, el
Constitucional´, agregó.

En su opinion,, tanto esta circunstancia como el ´claro impulso político´ del PP y el PSOE a ´las actuaciones relacionadas con Ley de Partidos y la ilegalización de HB, EH y Batasuna´ suponen una ´intromisión inaceptable del poder ejecutivo en el ámbito de la Justicia´. ´Una politización de la Justicia que socava los cimientos mismos del sistema democrático´, agregó.

Para el consejero vasco de Justicia, la ilegalización de un partido político ´que algunos se han apresurado a definir como una buena noticia para la democracia´, supone, por contra, ´un recorte en toda regla de las libertades públicas individuales y colectivas, y un retroceso democrático sin precedentes´.

Azkarraga insistió en que la ilegalización de Batasuna ´no combate el terrorismo´ ni conduce a ´avanzar hacia el final de la violencia´. Rechazó, asímismo, que pueda se la solución para la ´intolerable falta de libertad, la amenaza y la extorsión´ que sufren muchas personas en Euskadi. ´Lo único que hace es negar la posibilidad de opción electoral a un sector de la población´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga