El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, anunció hoy la próxima creación de un observatorio que se dedicará específicamente al análisis de los accidentes laborales, que volvieron a subir el 6,6% el pasado mes de septiembre. Azkarraga compareció hoy ante los medios de comunicación para ofrecer datos de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma el pasado mes de septiembre, cifras que, reconoció, ´no son buenas´, ya que se produjeron 3.885 accidentes, un 6,6 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

El consejero explicó que dicho observatorio investigará las causas y las circunstancias que rodean los accidentes laborales y profundizará en los ´nuevos riesgos que aquejan a nuestra sociedad moderna, como el denominado ´mobbing´´.

Anunció que su Departamento va a hacer un esfuerzo para extender el plan de prevención de riesgos laborales puesto en marcha por su Departamento a un mayor número de empresas de la Comunidad Autónoma, al proponer el descenso del mínimo de cincuenta empleados para poder acogerse.

Azkarraga informó además de que se ha empezado a ´focalizar y atacar los nichos de siniestralidad´ y anunció que, ´especialmente, ´nuestros esfuerzos se van a redoblar en un sector como el de la construcción, donde se han disparado ya todas las luces de alarma´. Sobre los datos correspondientes al mes de septiembre, Azkarraga dio a conocer que en las empresas Comunidad Autónoma se produjeron 3.885 accidentes laborales, de los que cinco fueron mortales (frente a los tres del mismo mes del año anterior); 33 graves (con un aumento del 65 por ciento) y el resto leves (más el 6,6 por ciento). Por territorios, en Alava se produjeron 784 accidentes, con una subida de casi el cinco por ciento; en Vizcaya 1.019, con un incremento de más del ocho por ciento; y en Guipúzcoa 1.082, con una subida del 6,5 por ciento.

Por contra, las empresas adscritas al Plan del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social registraron 1.227 siniestros, es decir, casi un 49 por ciento menos que el mismo mes del año 2001. De esta cifra, un accidente resultó mortal, el mismo número que septiembre de 2001; once graves, con un descenso de casi el 48 por ciento; y 1.215 leves, con un descenso superior a este último porcentaje.

Entre enero y septiembre de este año se contabilizaron en la Comunidad Autónoma un total de 37.601 accidentes entre las empresas no adscritas al plan, lo que supuso un descenso del cuatro por ciento.

De estos, 59 resultaron mortales, con un aumento del dieciocho por ciento; 370 graves, con un incremento de más del nueve por ciento; y 37.172 leves, con un descenso del cuatro por ciento. En cuanto a las empresas acogidas al plan, entre enero y septiembre, registraron 17.724 accidentes (-21,6%). De esta cifra, los accidentes mortales, 21, experimentaron un descenso del 55%; los graves, 149, una disminución del 29%; y los leves, 17.554, una disminución de más del 21 por ciento.

El consejero destacó el aumento de los accidentes en la construcción, sector que pasó a registrar catorce muertes frente a las ocho del mismo periodo del año anterior; en la industria, con 17 muertes frente a catorce; mientras que repitieron los 23 en servicios y los cinco en agricultura.
Fuente: Joseba Azkarraga