Forzado por una huelga general
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha asegurado que el Gobierno de Aznar no ha tenido más remedio que ceder a la presión social y retocar su decretazo de reforma del desempleo, aunque se pregunta ´por qué se modifica ahora lo que hace cuatro meses se decía que era válido y provocó una huelga general´. Azkarraga afirma que esa ´contrarreforma´, ´necesaria pero parcial e insuficiente, demuestra que el Gobierno de Aznar sólo acierta cuando rectifica, aunque sea forzado por una huelga y lo haga tarde y mal´.

En opinión del Consejero vasco, tan sólo cuatro meses después de la aplicación del decretazo, al Gobierno de Madrid no le ha quedado otra salida más que dar marcha atrás en una reforma que no contaba con más respaldo que el de sus propios promotores y se ha visto obligado a restituir algunos derechos conculcados y suprimidos con esa medida. ´Así -añade-, se ha evidenciado el fracaso de una medida que desde muchos ámbitos sociales e institucionales, empezando por nuestro Departamento, se considera una merma sustancial de los derechos de los trabajadores´, y que ahora pretende ´maquillarse´ restituyendo los salarios de tramitación, las prestaciones de desempleo para los fijos discontinuos o el cómputo como tiempo de cotización a la Seguridad Social de las vacaciones no disfrutadas. Asimismo, Azkarraga indica que las modificaciones introducidas suponen ´una reconducción necesaria, aunque no suficiente´ de la limitación de la discrecionalidad del INEM para definir cuándo una oferta de empleo es o no adecuada para un desempleado. Respecto a la afirmación del ministro Zaplana de que la transferencia de las políticas de empleo no se ha hecho por falta de voluntad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Consejero vasco califica ese planteamiento de falaz, ´porque la realidad es que es el Gobierno de Madrid el que no quiere transferir esa competencia tal y como está recogida en el Estatuto de Gernika, que tanto dice defender el PP´.

A juicio del Consejero Azkarraga, la marcha atrás del Gobierno Aznar demuestra, si cabía aún alguna duda, que las críticas al decretazo, realizadas desde muchos y muy diversos ámbitos, entre ellos el propio Gobierno Vasco, eran certeras y fundamentadas y, desde luego, merecían mejor suerte que el rechazo, cuando no el reproche, con que fueron recibidas desde el Ejecutivo Aznar, que dejó al margen a las Comunidades Autónomas en esta reforma.

Capitalización del desempleo

En este sentido, Azkarraga subraya el hecho de que en el capítulo referido a la capitalización del desempleo -de gran importancia para Euskadi, por la amplia presencia de cooperativas y sociedades laborales en ella-, ´nada ha cambiado en esencia, a pesar de que se ha querido trasladar la sensación de que se han producido modificaciones sustanciales cuando en realidad no ha variado nada´. Según remarca, la inmensa mayoría de nuevos socios de las cooperativas y sociedades laborales no podrán capitalizar las prestaciones de desempleo para hacer sus aportaciones de capital.

Azkarraga ha afirmado que el Ejecutivo Central debería tomar nota de esta lección que le ha dado la sociedad y abandonar de una vez por todas el talante impositivo y la incapacidad de diálogo que, en especial desde que obtuvo la mayoría absoluta en Madrid, caracteriza su gestión política, no sólo en lo referente al diálogo social, sino también en el resto de áreas, en especial en su relaciones con Euskadi.

Fuente: Joseba Azkarraga