Pedirá explicaciones sobre el Plan Parcial en la Comisión de Urbanismo, al cual presentará alegaciones

El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna preguntará en la próxima Comisión de Urbanismo al concejal delegado Jorge Ibarrondo sobre la aprobación inicial del Plan Parcial número 19 ´Aretxabaleta-Gardelegi´, que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 23 de julio sin haber cumplido con el trámite de informar previamente a las Entidades Locales Menores implicadas. Eusko Alkartasuna anuncia que, además, presentará alegaciones a dicho Plan.

El portavoz del Grupo Municipal Eusko Alkartasuna, Antxon Belakortu, recuerda que la Norma Foral de Concejos reconoce a éstos el derecho tanto de participación en el proceso urbanístico como el de informar a la Diputación Foral con antelación a la aprobación definitiva de las actuaciones urbanísticas que afecten a su territorio. Belakortu denuncia que la actitud del Gobierno del Partido Popular ha dejado patente ´el desprecio a que son sometidas las Entidades Locales Menores, a las que el Equipo de Gobierno niega su carácter de Entidad Pública y les aplica el mismo criterio participativo que a los particulares´.

La negativa a tener en cuenta la opinión de dichas entidades es especialmente grave, añade el concejal abertzale, debido a que el Plan Parcial lleva implícita la desaparición de los Concejos Abiertos de Aretxabaleta y Gardelegi. La desaparición de estas figuras vendrá dado por el crecimiento desmesurado de la población en la zona, que los convertirá irremediablemente en Consejos Cerrados, con lo que ello supone de pérdida de participación directa de todos los vecinos.

El plan para Aretxabaleta y Gardelegi contempla la construcción de alrededor de 2.000 viviendas, algo considerado excesivo por Eusko Alkartasuna, que ha denunciado repetidamente el nivel de crecimiento aprobado por los Planes Parciales para los núcleos rurales del municipio. Belakortu critica igualmente la ordenación de los nuevos pisos y casas a la que el Gobierno de Gasteiz ha dado su aprobación. Según dicha redacción las viviendas destinadas a VPO quedarán situadas entre ambos pueblos, mientras que las viviendas unifamiliares y chalets se construirán en la zona más cercana al centro de la capital.

Los vecinos de la zona, con quienes los representantes de Eusko Alkartasuna se han reunido, denuncian, entre otras cosas, que el impacto visual sería mucho menor si la ordenación fuera al revés, ya que al construir los chalets entre ambos pueblos seguiría manteniéndose el especto exterior de núcleos rurales. Antxon Belakortu afirma que son los ´intereses economicistas los que han guiado esta decisión y no el sentido común y una ordenación equilibrada´.

También en el ámbito económico hay que denunciar la escasa valoración de las viviendas que por aplicación del Plan Parcial van a ser destruidas. ´La expropiación obliga a sus dueños a cambiar de residencia, pero la valoración de las que serán destruidas no es ni de lejos comparable a los actuales precios de la vivienda en Gasteiz, con lo cual su acceso a un nuevo piso se verá muy dificultada por no decir imposible´, explica Belakortu, que añade que ésta es la principal denuncia y reivindicación de los vecinos.

Fuente: Antxon Belakortu