La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la creación de Bidegi, sociedad pública de gestión de la A-8 y A-1 El diputado de Transportes y Carreteras, Antton Jaime, mostró su ´satisfacción´ por la aprobación de 0,07 euros por Kilómetro como canon en la A-8, al considerarlo ´razonable, no gravoso para los usuarios y necesario para asegurar la financiación de la autopista, sin comprometer los presupuestos´. Además acusó a Partido Popular y Batasuna de ´recurrir a la demagogía´, al término de la reunión de la Comisión de Transportes y Carreteras de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El diputado de Carreteras recordó que ´nuestra voluntad era alcanzar el máximo consenso posible, pero no se puede consensuar con quien de entrada no quiere consensuar´, en referencia a PP y Batasuna

En opinión del diputado, la finalización de la concesión en junio de 2003 ´es un tema muy dado a la demogagia´. ´El PP ha protagonizado una contradicción interna, puesto que mientras el Gobierno de Madrid prorroga concesiones y aborda un nuevo plan de autopistas de peaje, aquí el PP se niega a financiar con la propios recursos la autopista´.

En relación a la postura de Batasuna, Jaime recordó que ´en el marco de acuerdo de 2000, Batasuna se comprometió a estudiar la financiación de la A-8 y la A-1 y luego no ha querido entrar en el debate por razones de demagogia´.

Según Jaime, ´con los descuentos que se van a aplicar, el canon no es en absoluto gravoso para los guipuzcoanos y además, va a permitir que aquellos usuario de paso que utilizan estas infraestructuras contribuyan también a su financiación´.

El Gobierno foral con el apoyo del PSE-EE aprobó el pago de 0,069 euros por kilómetro (11,50 pesetas) en concepto de canon en la A-8, pero con descuentos según el uso. Si se realizan 8 viajes mensuales el precio del kilómetro será de 0,0518 euros (8,63 pesetas); por 15 viajes, 0,0422 euros (7,01 pesetas) y más de 40 viajes, 0,0283 euros (4,71 pesetas).

Antton Jaime indicó que ´entiendo, y las declaraciones del diputado de Bizkaia van en el mismo sentido, tendríamos que ir a las mismas tarifas y descuentos´ tanto en el tramo guipuzcoano como en el vizcaíno de la A-8. Sin querer precisar más, manifestó que ´estamos trabajando en ello´.

En relación a la finalización de la concesión a Europistas de la A-8 en junio del 2003, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la creación de la Sociedad Pública Foral Bidegi Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras S.A., cuyo objetivo será la gestión de los tramos guipuzcoanos de la autopista Bilbao-Behobia (A-8) y de la Eibar-Vitoria (A-1).

El diputado de Transportes y Carreteras, Antton Jaime, calificó como ´necesaria´ esta sociedad para ´asegurar el control público sobre las autopistas y controlar que los ingresos del cobro de los cánones se destinen directamente al pago de las inversiones a realizar en las dos autopistas´.

Antton Jaime aclaró que Bidegi ´estará sometida a un doble control´. ´Como toda sociedad anónima estará sometida por el derecho privado, pero también estará sometida a los controles de la administración´, añadió. Anualmente los presupuestos de esta entidad pública deberán ser aprobados por las Juntas Generales de Gipuzkoa y deberá presentar informes ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

La sociedad Bidegi se encuentra adscrita al departamento de Transportes y Carreteras de la institución foral. El cien por cien de su capital social, que asciende a 360.000 euros, es aportado íntegramente por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La previsión de personal es de cinco trabajadores el primer año y diez a partir del segundo año de funcionamiento.

Fuente: Eusko Alkartasuna