Juanjo Agirrezabalak Herrizaingo sailburua Legebiltzarrean lehenbailehen agertzeko eskatu du, “oso larria delako Jaurlaritza izatea lehen urratsa eman duena eskubide zibil eta politikoak, bizitza eskubidea barne, aldarrikatzen dituen ekimen baketsu, zibil eta demokratiko bat kriminalizatzeko”.

Una vez conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias de investigación de la convocatoria de manifestación de Adierazi EH sólo después de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco le remitiera el pasado día 2 un informe sobre dicha convocatoria, el portavoz de EA en el Parlamento de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, ha solicitado hoy la comparecencia urgente del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la Cámara para que explique su actuación y la de la Ertzaintza en el procedimiento que culminó ayer con la prohibición de la marcha. Asimismo, ha pedido copia de los informes enviados a la Audiencia Nacional. A juicio de Agirrezabala, “es especialmente grave que sea el Gobierno vasco el que diera el primer paso para criminalizar una iniciativa pacífica, civil y democrática que reivindica todos los derechos civiles y políticos para todas las personas, empezando por el derecho a la vida”.
El parlamentario de EA denuncia además que del auto de la Audiencia Nacional se desprende que la información facilitada por Interior del Gobierno vasco ha sido sesgada y parcial, ocultando tanto los objetivos de la manifestación, estrictamente pacíficos y democráticos, como la amplitud y la pluralidad de sus convocantes: hasta 42 partidos, sindicatos y asociaciones, además de 150 adhesiones a título personal. “Ares -ha dicho Agirrezabala- tendrá que explicar en el Parlamento qué motivos ha tenido para poner en cuestión un derecho básico como es el derecho a manifestarse y también deberá aclarar si esas 42 organizaciones, esas 150 personas están siendo investigadas o perseguidas por la Ertzaintza. Ares debería saber que su labor no es hacer una caza de brujas, sino garantizar el ejercicio democrático de todos los derechos, también el de manifestación”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna