Unai Ziarreta, EAko presidentea EAko presidenteak gogora ekarri duenez, Eusko Legebiltzarrak Estatutu Politiko Berria onartu zuen jada 2004an gehiengo osoz eta prozedura legal guztiei jarraituz, baina PSOEk ez zuen hori errespetatu. Hau dela-eta, Unai Ziarretak Javier Rojo Senatuko presidenteari leporatu dio “funtsean PSOEren beto eskubidea defendatzen ari dela”.

 

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, considera que el dirigente socialista Javier Rojo ha protagonizado hoy en Bilbao “un magnífico ejercicio de cinismo político” al abogar por una reforma estatutaria como fórmula para resolver el conflicto que vive Euskal Herria. En opinión de Ziarreta, “es cínico abogar ahora por una reforma del Estatuto de Gernika cuando fue precisamente el PSOE, con Zapatero a la cabeza, el que dio portazo al Nuevo Estatuto Político aprobado en el Parlamento Vasco por mayoría absoluta en diciembre de 2004″.

 

En este sentido, el líder de Eusko Alkartasuna recuerda al presidente del Senado que su receta ya está ensayada y probada: “Esa reforma que Rojo defiende ahora ya la hicimos en 2004 y fueron él y su partido los que la echaron abajo en el Congreso de los Diputados. Los socialistas no tienen ya ninguna credibilidad ni como defensores del Estatuto de Gernika, porque lo llevan incumpliendo 30 años, ni como impulsores de su reforma, porque cuando en 2004 tuvieron que superar ese test democrático lo suspendieron debido a su intransigencia”.

 

A la vista de la experiencia, del incumplimiento permanente del Estatuto de Gernika, Ziarreta se pregunta “para qué quiere Rojo reformarlo, ¿para seguir incumpliendo también un Estatuto reformado? Ése es el problema del PSOE, que sólo tiene discurso para los medios de comunicación, usa palabras como consenso y acuerdo que suenan bien pero que en la práctica están vacías de contenido real porque luego no las traduce en hechos concretos. Los socialistas predican una cosa y hacen la contraria; defienden de palabra el Estatuto pero Zapatero tiene el triste honor de ser el único presidente español que no ha hecho ni una sola transferencia. En definitiva, no tienen ninguna credibilidad en Euskal Herria”.

 

En esta misma línea, el presidente de EA acusa asimismo a Rojo de esconder detrás de llamadas al consenso lo que sólo es una pretensión antidemocrática. “Lo que en realidad quieren los socialistas -denuncia- es tener derecho a veto y eso jamás lo va a aceptar Eusko Alkartasuna. A ellos los acuerdos, por muy mayoritarios que sean, sólo les parecen válidos si también ellos están dentro del consenso, algo que sólo demuestra una cosa: la escasa cultura democrática del PSOE“.

Jatorria: Eusko Alkartasuna