El presidente de EA denuncia que los datos objetivos contradicen las palabras del candidato socialista y rechaza su presunta apuesta por el consenso porque “para López consenso es sinónimo de pacto PNV-PSE”

Unai Ziarreta se ha referido esta mañana al manifiesto del PSE sobre Educación y ha dicho al respecto que “Patxi López llega tarde y mal a la defensa de la Escuela Pública Vasca”, primero, porque “mientras otros llevamos ya muchos años trabajando y mejorando día a día el sistema educativo de nuestro país, desde el PSE se han dedicado a poner palos en las ruedas” y, segundo, porque “los datos estadísticos objetivos desmienten el compromiso del candidato socialista con la escuela pública”.

El presidente de EA recuerda al respecto que el Gobierno vasco dedica a la escuela pública casi 9.000 euros por alumno; en el Estado español, en cambio, el gasto público no llega a 5.300. Y el saldo también es favorable a Euskadi si se suma el gasto en enseñanza pública y concertada, 6.000 euros en el sistema vasco frente a 4.500 en el español. Ziarreta aconseja por ello a López que la próxima vez se informe mejor porque, “a la vista de estos datos del Ministerio de Educación, no puede pretender que la sociedad vasca se crea sus palabras sobre la escuela pública”.

El candidato de EA a lehendakari reitera su apuesta por un sistema educativo de calidad que garantice a todos los alumnos el dominio real de las dos lenguas oficiales al término de la ESO, y eso pasa por la eliminación del sistema de modelos y la implantación de un nuevo modelo único donde convivan los dos idiomas, con el inglés, siendo el euskera la principal lengua vehicular. El PSE, sin embargo, va en contra de la mayoría social y apuesta en la práctica por mantener el modelo A a sabiendas de que eso es incompatible con una apuesta sincera por el bilingüismo.

Tras subrayar que el currículum vasco ha recabado el apoyo de toda la comunidad educativa, Unai Ziarreta rechaza el concepto que tiene López del consenso. “El candidato socialista –denuncia– pide permanentemente consenso político y pone como modelos el Pacto Escolar de 1992 y la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993; lo que no dice es que ese supuesto consenso se limitó a PNV y PSE-EE y tampoco dice que esa ley se aprobó con sólo 33 de los 75 votos del Parlamento. El problema es que para López sólo hay consenso si hay pacto PNV-PSE y no admite el juego democrático de mayorías y minorías”.

Jatorria: EA