Esther Larrañaga, Viceconsejera de Justicia: ‘dentro de unos años, una amplia mayoría de la población vasca conocerá a fondo, y con satisfacción, el servicio publico representado por una moderna Administración de Justicia’ Esther Larrañaga, Viceconsejera
de Justicia del Gobierno Vasco, considera que las visitas guiadas de escolares
a los palacios de Justicia de Euskadi suponen ‘una actividad digna
del más avanzado programa educativo europeo con un total éxito
de la iniciativa’ ya que el pasado año participaron un total de
2.314 alumnos y en este curso 2001/2002 toman parte en la misma 5.944 chicos
y chicas de entre 14 y 16 años de edad. Las Universidades del País
Vasco y de Deusto, dentro de la asignatura de practicas de 5º curso de
Derecho, también realizan actividades de asistencia a juicios, visita
al juzgado de guardia y pruebas.
Los itinerarios didácticos y visitas guiadas
se realizan desde las oficinas de información al público, en colaboración
con los responsables de las mismas, y con los jueces, fiscales y abogados, para
conseguir que las actividades sean interactivas. ‘De esta forma, dentro
de unos años, una amplia mayoría de la población vasca
conocerá a fondo, y con satisfacción, el servicio publico representado
por una moderna Administración de Justicia’ señala Esther
Larrañaga.
‘El origen de la idea surgió al comprobar
que nuestros hijos, ni en sus estudios básicos ni secundarios, tienen
materia alguna sobre justicia. Por ello se contactó con el Departamento
de Educación donde la iniciativa fue muy bien recibida. Se desarrolla
como actividad curricular, se ha elaborado una Unidad Didáctica
en común entre técnicos de los dos Departamentos, con materiales
previos, y evaluación posterior ‘, ha detallado la Viceconsejera
de Justicia.
La experiencia se desarrolla con alumnos del
segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años).
‘Se trata de que vean, no un edificio, sino la justicia funcionando, los
juicios celebrándose, con debate posterior con el juez, abogado y fiscal.
Estas iniciativas redundan positivamente en la confianza de los ciudadanos respecto
de su Sistema Judicial’ apunta Esther Larrañaga.
BALANCE
El éxito de la iniciativa ha sido
total: el pasado año participaron un total de 2.314 alumnos: Araba aportó
789, Bizkaia 1.225 y Gipuzkoa 300. En este curso 2001-2002 son 5.944 alumnos.
De Araba 1.170, Bizkaia 2.921 y de Gipuzkoa 1.853. En las escenas de todos los
días en los edificios judiciales es habitual la presencia de grupos
de adolescentes conociendo cómo funciona la justicia por dentro,
para sorpresa de algunos de los visitantes de otras administraciones con competencias
en la materia.
Con respecto a las Universidades del País
Vasco y de Deusto, dentro de la asignatura de PRACTICUM en 5º curso
de Derecho, se han diseñando actividades de asistencia a juicios, visita
al juzgado de guardia y práctica de pruebas, gracias a un Convenio a
tres bandas para articularlo.
‘Es esta un política de medio
plazo, pero de largo alcance, para fomentar el interés por cursar
estudios relacionados con el derecho y la justicia para asegurar una estabilidad
de futuro en los profesionales de la justicia’ ha indicado Esther Larrañaga.
INTERES JUVENIL
El interés por la Justicia es porcentualmente
mayor entre los más jóvenes de los vascos. El 60% de los encuestados
entre 18 y 30 años considera interesante tener más conocimiento
de la justicia, y el 42 % participarían en esas actividades. Aun cuando
la encuesta se hizo con mayores de edad, además de ser los más
jóvenes quienes estaban más interesados en el tema, (38% de los
encuestados) son estos quienes tienen los niveles más altos de estudios
superiores y de educación secundaria.
Los ámbitos abordados por los Departamentos
de Educación y de Justicia del Gobierno Vasco son la Promoción
de la Administración de Justicia en el ámbito educativo, mediante
el acercamiento y conocimiento directo de la estructura, funciones y régimen
de funcionamiento del Sistema Judicial; el conocimiento de las instituciones
que componen, y los valores que impregnan, el entramado judicial; y la Adquisición
por parte del alumno de las habilidades necesarias que le permitan desenvolverse
con soltura y confianza en sus relaciones con la Administración de Justicia.

Jatorria: Eusko Alkartasuna