Gaur Pello Urizar, Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak Forum Europak gonbidatuta egindako hitzaldia

 “Que Urkullu y Rubalcaba sometan sus proyectos al voto de la ciudadanía. Que la sociedad decida”

Eusko Alkartasuna inició un proceso con la firma del acuerdo político “Lortu Arte” con la izquierda abertzale en junio de 2010. Un proceso que ha supuesto un verdadero giro en el panorama político e institucional de Euskal Herria. La confluencia de 5 formaciones soberanistas y de izquierda en diversas coaliciones tanto en Hego como en Ipar Euskal Herria como consecuencia de acuerdos estratégicos ha puesto de nuevo encima de la mesa el derecho a decidir del Pueblo vasco y ha posibilitado la superación de un escenario donde la vía armada era una desgraciada realidad.

 

Y aunque el avance en estos dos campos es evidente, hay que decir que, a día de hoy, seguimos luchando para desarrollar la consolidación de la paz y la normalización política.

 

Vivimos una situación irreversible, tanto en materia de paz como de derechos políticos, que es necesario ahondar e institucionalizar. Por eso en el ámbito de la paz, nuestra mayor preocupación son los signos de inmovilismo detectados en los gobiernos francés y español.

 

Eusko Alkartasuna defiende la tesis de la unilateralidad como única vía para abordar el proceso soberanista. Sin embargo, en el ámbito de la pacificación y la superación de las consecuencias del conflicto es precisa la colaboración de los gobiernos español y francés. Las políticas de mantenimiento del sufrimiento relacionadas con los y las presas vascas, como lo son la dispersión o el mantenimiento en prisión de las personas enfermas graves buscan ralentizar el proceso de normalización en Euskal Herria, buscan crear un escenario de vencedores y vencidos, no un escenario de superación del conflicto.

 

Reiteramos que la pacificación precisa de una mesa técnica, compuesta por miembros de los Gobiernos español y francés, por un lado, y representantes de ETA por otro, que dé una solución democrática a los cientos de presos y exiliados.

 

Por supuesto y de manera paralela, debe abordarse un proceso para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por todas las violencias que ha sufrido la sociedad vasca durante décadas. La reconciliación social es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Somos conscientes de que la sociedad vasca quiere avanzar en esa dirección y los representantes de la misma tenemos que ayudar a que se convierta en realidad y no obstaculizarlo para evitar la raíz de conflicto político.

 

Zeren eta zerbait argi badago zera da: Euskal Herriaren gatazka politikoa ez zen ETArekin sortu, eta ez da ETArekin bukatu. Ez dira hitz hutsalak. Euskal Herriak bizi duen gatazka POLITIKOA da, eta beraz, konponbide politikoa izan behar du.

 

Eusko Alkartasunak beti izan du argi behin betiko normalizazioa soilik marko juridiko-politikoak euskal gizartearen gehiengoaren nahiari erantzuten dionean helduko dela. Eta hau da baita ere Aieteko adituen tesia.

 

Esto nos lleva a lo que, en nuestra opinión, es la cuestión con mayúsculas de la actualidad política, el soberanismo. Y lo decimos sin pretender desligarlo del ámbito socioeconómico, o para ser más concretos, de las consecuencias que está soportando la ciudadanía vasca ante la crisis de sistema que nos está tocando vivir, porque para nosotros esto también está relacionado con la  soberanía y más adelante lo desarrollaré.

 

Es irónico oír, tanto a miembros del PP como del PSOE, que nos centremos en la economía y dejemos la cuestión independentista de lado. Ninguno de los dos partidos tiene la excusa de distraerse con la independencia y son responsables directos de las penurias que vive la sociedad española, así que como tesis es bastante débil.

 

Sin duda, nuestro entorno político está en un momento histórico en materia de soberanismo. Los procesos de Catalunya y Escocia culminan este otoño y cambiarán la relación de las naciones europeas con los estados y con la propia Unión Europea.

 

El derecho de los pueblos a la autodeterminación es un pilar del derecho internacional contemporáneo. Y, aunque es indudable que el ejercicio práctico de dicho derecho ha encontrado demasiados obstáculos por parte de los Estados consolidados, también es cierto que en las últimas décadas hemos asistido a numerosos ejemplos de ejercicio de derecho de autodeterminación en la misma Europa. Estados que hoy en día son miembros de la Unión Europea.

 

Eusko Alkartasuna es un partido que nunca ha renunciado a los derechos históricos que durante siglos ha ostentado el Pueblo Vasco y precisamente por ello ha defendido por igual el derecho de autodeterminación de los Pueblos.

 

Ahora bien, siendo conscientes de que la aplicación práctica del derecho de autodeterminación será obstaculizada a futuro por parte de los estados francés y español, y como fórmula de resolución del conflicto político que vive Euskal Herria, Eusko Alkartasuna defiende el denominado “Principio Democrático”.

 

El principio democrático es pura práctica democrática, significa que la decisión libremente adoptada de una sociedad con sentimiento de nación es soberana.

 

Desde una perspectiva práctica, el principio democrático soslaya las dos principales dificultades con que tropieza el derecho de autodeterminación: el debate sobre la condición de Pueblo, el sujeto de decisión en definitiva, y su falta de reconocimiento expreso en los textos legales políticos. Este principio está inspirado en el nacionalismo cívico y reconoce el valor de la decisión democrática.

 

El principio democrático está en la base de los procesos soberanistas más cercanos a nosotros ahora mismo y resume la esencia del debate actual. Decidir es democracia y no hay democracia posible sin decisión libre y sin límites de la ciudadanía.

 

Eusko Alkartasuna es un partido claramente independentista, pero es el momento de defender la soberanía, es el momento de aplicar la democracia.

 

Por eso, consideramos que la primera victoria de los abertzales ha sido poner el soberanismo en la agenda política de los estados, pese a los esfuerzos de éstos por evitarlo. Sin hablar ya de Euskal Herria, está claro que en la agenda política de Rajoy aparece marcado en rojo y subrayado el día de la consulta de Catalunya. Incluso el de Escocia.

 

Los acontecimientos que se han precipitado en los últimos tiempos han hecho que el soberanismo dé un enorme paso adelante. Cada vez son más los que apoyan el proceso de decisión, cada vez son más los que asumen que proceso de decisión es igual a democracia.

 

En ese sentido hemos mirado a Catalunya con sana envidia a menudo, porque el soberanismo ha recibido una adhesión muy mayoritaria. Todos nos hemos preguntado si en Euskal Herria pasará lo mismo. Bien, pues ya empezamos a vislumbrar que, en mayor o menor medida, sí ocurrirá. El compromiso hecho público por Gemma Zabaleta hace apenas diez días con el derecho a decidir demuestra que también aquí el soberanismo está consiguiendo lograr adeptos fuera del ámbito estrictamente abertzale.

 

Eta gure ustez ezin da beste modu batetan izan, zeren eta normaltzat hartu beharko litzateke erabakitze eskubidea gizarteak orokorrean onartu eta defendatzea, abertzaleetatik haratago. Demokraziaren akats bezala ulertu beharko litzateke etorkizunari buruz galdegiteari ezezkoa esatea. Eskozian independentziaren alde eta aurka daudenak nahi dute erreferenduma egin dadin, aldekoak eta kontrakoak nahi dute demokraziak garaitzea.

 

Demokrazia balore batzuen defentsa da, eta ez hauteskundeak antolatzeko arau tekniko eta burokratiko multzo bat, eta gizarteak bere burua nola antolatu nahi duen erabakitzea oinarrizko demokrazia da.

 

Etorkizunean Euskal Herriko marko juridiko-politikoan egingo diren aldaketak, direnak direlakoak, gizarteari galdetuta egingo dira. Soilik horrela izango dute behar duten legitimitatea eta soilik horrela gainditu ahal izango dugu gatazka politikoa. Aldaketen neurria gizarteak erabaki behar du.

 

Por eso, cuando oímos al lehendakari Urkullu decir que quiere hablar de  transferencias pendientes pero no de derecho a decidir, realmente no entendemos de qué habla. El tiempo para el estatutismo ha pasado, incluso para las bases de su partido.

 

Y lo mismo sucede cuando Rubalcaba habla de federalismo. Aunque por lo menos hay que reconocerle que es claro cuando dice que quiere reformar el estado autonómico para salvarlo. Cambios para que todo siga igual. Federalismo como fórmula de laboratorio político creada para hacer frente a los procesos independentistas. Más café para todos.

 

En Euskal Herria no hay demanda de federalismo y no me consta que lo haya más allá de las ponencias del propio PSOE. Fórmulas sin apego de la sociedad.

 

Y aun así legítimas si consiguen apoyo popular, por eso les decimos a Urkullu y a Rubalcaba que sometan sus proyectos al voto de la ciudadanía. Eso es lo que nosotros queremos hacer, explicarle a la gente porque creemos que Euskal Herria debe ser independiente, hacer una consulta y que la sociedad decida.

 

La opción política por la transversalidad es válida, no podemos negarlo, pero hay que advertir al señor Urkullu de que apostando por el PSOE lo que en realidad está haciendo es renunciar al derecho que tiene este pueblo a decidir su futuro, porque el PSOE nunca irá más allá de los proyectos castrados de origen, bien se llame reforma del estatuto, bien se llame federalismo. La ciudadanía tiene derecho a la palabra y a decidir el futuro de este país.

 

Y Eusko Alkartasuna apostará por la independencia a la hora de preguntar a la ciudadanía. El objetivo final de nuestro partido desde su fundación es la consecución de un Estado vasco unificado e independiente en Europa.

 

Legitimoa izateaz gain, gure ingurunean normaltasunez kokatua dagoen helburu bat da Europan Estatu bat izatea. Izatez, aurreko mendean Europan Estatuen kopurua bikoiztu egin zen, Estatu hoietako batek ere ez du atzera bueltatzeko intentziorik adierazi, eta beraietako asko jada Europar Batasuneko kide dira.

 

Eta mingaina zikinek diotena diotela, Estatu hoietako batek ere ez du porrot ekonomikorik jasan. Izatez, beraien egoera ekonomikoa ez da Espainia, Portugal edo Greziakoa baino txarragoa.

 

Eta honekin subirautza sustatzeko beste arrazoi nagusienetako batera jotzea nahi dut. Krisi ekonomikoa gainditzea nahi badugu, are gehiago, krisi ekonomikoa GIZARTEA BAZTERREAN UTZI GABE gainditzea nahi badugu, gure eskura behar ditugu tresna guztiak, guztiak. Egoerak ez du erdibidekorik onartzen.

 

La situación, y esto son datos objetivos, es que a día de hoy tenemos una cifra de desempleados inasumible (más de 247.000 personas). Y también es un dato objetivo que la tasa de paro más baja es la de Gipuzkoa, (tres puntos por debajo de la media del Hego EH, y hasta cinco en comparación con el territorio con la tasa más alta) lo que significa que haciendo las cosas de otra forma se pueden lograr buenos resultados pese a las acusaciones, a veces incluso escandalosas de algún portavoz empresarial y de otros partidos políticos.

 

Alarmantes son también las cifras del desempleo entre los jóvenes, ya que si sumamos la tasa del 50% en jóvenes de hasta 24 años con los más de 10.000 que han emigrado en los últimos años, nos hacen temer una generación perdida.

 

Y no es sólo el paro, ya que también hay que subrayar que el poco empleo que se crea es precario. El 92% de los contratos que se firman son temporales. Y en la CAV hay 350.000 personas trabajadoras sin convenio laboral de referencia, lo cual permite abaratar los salarios hasta puntos denigrantes para los trabajadores.

 

Pero sin duda lo más alarmante es que las consecuencias de la crisis han derivado ya en un aumento de la pobreza inimaginable hace pocos años. Cuando empezamos a hablar de niños y niñas con hambre, personas que no pueden encender la calefacción en casa, de comedores sociales que no dan abasto… no podemos mirar hacia otro lado.

 

Egoera honetan ezin dugu arazoa petatxu batzuekin konpondu. Bruselak eta Madrilek eskubide sozialen murrizketak inposatu eta Iruñako eta Gasteizko gobernuek men egiten dieten bitartean, egoerak ez du bueltarik emango.

 

Ekonomia eta finantzetako subirautza faltak gure etorkizuna larriki hipotekatzen du, eta zoritxarrez hemen ere ez dugu ikusten Jaurlaritza babesten duen alderdia Euskal Herrirantz begira, hemen ere ez dugu ikusten EAJ Euskal Herria defendatzen duen eredu baten defentsan.

 

Behin eta berriz entzuten diogu Jaurlaritzari legea beteko duela, bere gustokoa izan ez arren. Behin eta berriz entzuten diogu Urkulluri Madrileko inposaketak betetzea besterik ez zaiola gelditzen. Ez duela alternatibarik.

 

Pues mientras el Gobierno Vasco nos traslada su impotencia, la ley de cajas y fundaciones bancarias fue aprobada en diciembre en el congreso de los diputados por PP y PNV. Una ley que impone múltiples limitaciones a los bancos controlados por cajas de ahorro, unas limitaciones que las han puesto ellos, y no Europa como una y otra vez nos quieren hacer creer.

 

El PNV ha decidido salvar de la quema lo imprescindible para ellos, aunque no sea suficiente para la sociedad vasca, en vez tratar de hacer frente a ese incendio neoliberal que asola toda Europa.

 

La realidad es que este autogobierno, que según algunos no tiene parangón en ninguna parte del mundo, no sirve ya para responder a las necesidades de este pueblo.

 

Y Eusko Alkartasuna no pretende huir de su pasado. Eusko Alkartasuna no participó en el proceso estatutario, ya que no se constituyó como partido político hasta 1986, pero asumió la decisión mayoritaria de la sociedad, como etapa intermedia hacia la consecución de un Estado vasco en Europa.

 

Por desgracia, pronto se pudo comprobar que ni desde postulados ideológicos ni desde la praxis había razón para continuar instalados en el sistema estatutario, ya que desde los diferentes gobiernos españoles, fuesen del PSOE o del PP, no había voluntad de respetar ni el texto ni el espíritu de lo aprobado en 1979.

 

Desde entonces, y cada vez con menos vergüenza, el autogobierno vasco ha ido recibiendo constantes ataques en forma de leyes básicas o dictámenes jurídicos.

Hoy día, apelar a una reforma estatutaria para hacer frente a esos ataques recentralizadores como la LOMCE o la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, hablar de autonomía fiscal cuando el gobierno español de turno puede decidir, y decide, subir el IVA cuando le venga en gana, o hablar de respeto institucional cuando nos imponen la enseña española o recurren los planes de euskera en nuestros ayuntamientos… es querer engañar a la sociedad vasca.

Solo la soberanía plena nos permitirá tener todas las herramientas necesarias a nuestra mano, para diseñar un modelo acorde a nuestras necesidades, ya que el modelo español no sirve, ni servirá para poder garantizar un futuro digno a las generaciones venideras.

 

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