Benetako politikaren ordua dela esan du Eusko Alkartasunako idazkari orokorrak, “eta ez batzuen zein besteen interesen aldeko akordioak egiteko ordua”

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha mostrado su preocupación por la forma en que los tres grandes partidos de la CAV están afrontando la crisis económica y ha afirmado que “estamos asistiendo a lo que parece más una competición por ver quién se lleva el papel protagonista, quién acapara más titulares y más fotos en las portadas de los periódicos que por aportar ideas y soluciones”.

El dirigente abertzale ha valorado también los continuos llamamientos a “acuerdo, consenso, rondas de conversaciones” afirmando que “no se puede negar que a una situación de crisis se le hace frente mejor desde el acuerdo que desde la crispación, pero los acuerdos deben hacerse en base a ideas y propuestas, por lo que Eusko Alkartasuna no va a estar en cualquier acuerdo, sino en uno con prioridades muy claras”.

Las llamadas al consenso entre los grandes partidos no sorprenden a Eusko Alkartasuna, “porque todos sabemos que PSE ha apoyado en más de una ocasión los presupuestos del Gobierno vasco y que PNV ha apoyado las cuentas en Madrid con ejecutivos de PSOE y PP”. Sin embargo, Urizar insta a los partidos a actuar con una mayor altura de miras: “no es el momento del juego político sino de una política con mayúsculas que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía en época de crisis”.

Fiscalidad

En materia fiscal, “PSE, PP y PNV han seguido la agenda marcada por el Gobierno español”, ha alertado Urizar, “porque se han incorporado al debate general olvidando, al parecer, que en Euskal Herria la política fiscal la marcan las diputaciones forales y el Gobierno de Nafarroa”. En este sentido ha pedido a los responsables de las diputaciones forales que “den respuesta desde aquí a los problemas de aquí sin sumarse asumir automáticamente las decisiones del Gobierno español”.

Urizar ha confesado que Eusko Alkartasuna no confía demasiado en que el Gobierno vasco y su socio preferente aporten grandes recetas contra la crisis. Más bien, considera, que “parece que pretenden seguir distrayéndonos con debates sobre fotos de presos, prohibición de manifestaciones y declaraciones sobre el euskera que quieren contentar a lo más rancio de la sociedad vasca, mientras dejan que la crisis económica pase, para cuando pase decir que ha sido gracias a ellos. Es decir, parece que va a seguir el modelo Zapatero, el de los gestos, las medidas populistas y las propuestas grandiosas como las de los 420€”.

Congreso de Gazte Abertzaleak

Pello Urizar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia en la que ha estado acompañado por Maider Carrere, candidata a secretaria general de Gazte Abertzaleak. La formación juvenil celebra los próximos días 12 y 13 de septiembre un Congreso en el que renovará la dirección y debatirá tres ponencias.

Urizar, que fue secretario general de GA, ha afirmado que “hablar de Gazte Abertzaleak, es hablar de futuro, pero de futuro solidario y concienciado” y ha alertado que el futuro “a corto y medio plazo estará condicionado por la salida que seamos capaces de dar a la crisis económica que estamos padeciendo”.

Maider Carrere, por su parte, ha explicado que el Congreso debatirá tres ponencias que “no dudamos serán enriquecidas por las propuestas presentadas por los compromisarios que estemos en la reunión y que tienen como objetivo la renovación de ideas dentro de la organización”.

“Los jóvenes debemos tener clara la idea de que somos una clave esencial dentro de la sociedad y por eso tenemos que luchar para que nos tomen en consideración en las políticas que se realizan”, ha afirmado Carrere, que ha reivindicado “la construcción nacional como herramienta para trabajar por nuestros derechos”.

En este sentido ha defendido que “la solución a los problemas de Euskal Herria no vendrá desde fuera y la clave para solucionarlos está en la unidad de acción de todos aquellos que nos sentimos abertzales cuestión que, con tiempo y sin coger atajos por el camino, lograremos materializar”.

Ya dentro de los actos relacionados con el Congreso y con la conmemoración del vigésimo aniversario de Gazte Abertzaleak, Maider Carrere ha presentado una serie de eventos que bajo el título genérico de “Hamaika ikusitakoak” tiene como objetivo agradecer el esfuerzo y el trabajo que han realizado todos aquellos militantes y simpatizantes que han pasado por la organización, y entre los que se encuentran el propio Pello Urizar y muchos de los actuales cargos públicos e internos de Eusko Alkartasuna como Elisa Sainz de Murieta, Haritza Camblong, Ikerne Badiola, Aitor Etxarri, Onintza Lasa o Fernando Velasco. El primero de estos actos será un concierto que se celebrará el 12 de septiembre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz donde el grupo zarauztarra Delorean presentará su nuevo disco.

Jatorria: Eusko Alkartasuna