Jesus Mari Larrazabal pozik azaldu da legaltasunaren printzipioa nagusitu delako eta Bozeramaileen Batzordeak Mahaiaren proposamena zuzendu duelako. “Kupoak ezartzea Erregelamenduaren aurkakoa zen eta, ondorioz, auzitegietan salatzekoa ere bai”, ohartarazi du.

Jesús Mari Larrazabal valora que la Junta de Portavoces haya optado finalmente por desestimar la propuesta de la Mesa del Parlamento de fijar cupos de iniciativas a debatir en los plenos ordinarios en función de cuál fuera el grupo proponente. El portavoz de EA opina que “al final se han impuesto el sentido común y el sentido de la legalidad” porque, según recuerda, “el Reglamento de la Cámara ni contempla ni permite limitar de esa manera la labor parlamentaria de los grupos”. Por ello, de haber prosperado la propuesta de la Mesa, “habría sido perfectamente impugnable en los tribunales”.

La pretensión inicial de la Mesa suponía, a juicio de Larrazabal, “una reforma encubierta del Reglamento, una posibilidad que siempre está abierta, pero siempre y cuando se haga como se debe, siguiendo los cauces establecidos y llevando el tema al Pleno, con luz y taquígrafos, y no como esta vez han intentado hacer, por la puerta de atrás y sin que nadie se entere. Quienes hoy se han quedado solos en la Junta de Portavoces ya saben lo que tienen que hacer: presentar su propuesta formalmente y elevarla a pleno para que todos la debatamos y la votemos”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna