Juanjo Agirrezabala Batzordea sortzeko proposamena bultzatu duten taldeek EAko eleduna presidentea izatea adostu dute. Agirrezabalak Administrazioaren kudeaketan gardentasunak erabatekoa izan behar duela nabarmendu du.

El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, presidirá en el Parlamento Vasco la comisión especial de investigación del ‘caso Miñano’ una vez que el Pleno de la Cámara apruebe el próximo día 28 la creación de dicha comisión a propuesta de PSE, PP, EA, EB y UPyD. Los grupos impulsores de la iniciativa han acordado que sea Agirrezabala quien asuma la presidencia y dirija los trabajos necesarios para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos y servicios desde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco y en operaciones de recalificación de suelo, así como las relaciones entre miembros de la Ertzaintza y empresas a fin de obtener, supuestamente, información ilegítima. A la comisión de investigación le corresponderá determinar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de los hechos investigados, así como las posibles carencias en los mecanismos de control aplicados en las empresas públicas.
Agirrezabala recuerda que EA apoya la creación de la comisión especial, entre otros motivos, porque el Código Ético del partido obliga a favorecer cualquier iniciativa que pretenda aclarar presuntos casos de corrupción o tráfico de influencias o comportamientos éticamente reprobables que puedan ensuciar la dignidad de la política.
El parlamentario de EA subraya al respecto que “la confianza en el sistema democrático se basa en buena parte en la acción honrada y transparente de los partidos y de la clase política; ése es nuestro contrato con la sociedad y la ciudadanía tiene derecho a exigir que ese contrato se cumpla con lealtad, honradez y transparencia. Ése será el cometido de al comisión de investigación: garantizar la transparencia en la gestión de la Administración”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna