Koldo Amezketa, Eusko Alkartasunako presidente ordeak azaldu duenez, “greba egiteko arrazoi nahiko dagoelako erabaki zuen EAk bere atxikipena publiko egitea: langileak eta familiak egoera larrira eraman duen krisi koiuntura batean gaude, eta argi dago krisia pairatzen dutenek ez dute inolako ardurarik haren sorreran”.

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, pide “calma” a los cargos públicos del partido, ante la divergencia de posiciones y el cruce de declaraciones que hoy han emergido públicamente en torno a la posición favorable expresada por EA hace unos días ante la huelga convocada por ELA y LAB para el próximo día 21 de mayo.

Koldo Amezketa aclara que “EA decidió hacer público su apoyo a la huelga entendiendo que en este momento existen razones suficientes que justifican este posicionamiento por parte del partido, en una coyuntura económica, social y laboral que está arrastrando a situaciones dramáticas a miles de personas trabajadoras, a autónomos y a familias, que están siendo los directamente afectados por las consecuencias de esta crisis, no teniendo responsabilidad ni culpa alguna en su creación”.

Asimismo, Amezketa afirma que la dirección adoptó la decisión de expresar públicamente el apoyo a la convocatoria, “sabiendo que habrá personas que estén de acuerdo con la convocatoria y otras que, tal vez, no lo estén tanto”. Por lo tanto, pidió “cordura y sensatez”, y aclaró que “son los sindicatos los únicos agentes legitimados para convocar y llamar a la huelga”.

Por último el vicepresidente de EA hace un llamamiento “a la tranquilidad” recordando que “actualmente estamos en un proceso interno, que es el ámbito de debate de esas discrepancias”.