Ikerne Badiolari egindako elkarrizketa

Ikerne Badiola (Zumarraga, 1971) es una de las dirigentes de EA que, desde la sombra, más está trabajando en la apuesta de su partido para impulsar un proceso para la normalización de Euskadi. La número dos de la formación nacionalista espera que ETA dé pronto nuevos pasos en apoyo a este camino y que las formaciones soberanistas avancen en su trabajo conjunto.

-¿Está preocupada EA ante la falta de pasos de ETA, en estas últimas semanas, para dar más impulso a un proceso?
- Tiene que responder a la declaración de Bruselas. El acuerdo de Gernika instaba también a un pronunciamiento de ETA, y ETA debe responder.

- ¿Lo hará en forma de una tregua verificable o puede ir más allá?
- Tanto la declaración de Bruselas como el acuerdo de Gernika hacían un llamamiento claro sobre lo que ETA debe hacer: anunciar un alto el fuego unilateral, definitivo y verificable por los organismos internacionales.

- ¿Cree que realmente ETA ha decidido abordar seriamente la posibilidad de dejar las armas?
- En Euskal Herria hay ya un proceso abierto en el que la sociedad, mayoritariamente, ha exigido a ETA que dé el paso y ETA debe atender a lo que la sociedad vasca le exige.

- ¿Van a pedir a la izquierda abertzale que aumente la exigencia al mundo de ETA?
- La izquierda abertzale ya ha dicho a ETA que la única vía para trabajar en política es trabajar por vías pacíficas y democráticas. Nosotros no somos nadie para subir o bajar el listón. La petición está hecha y ETA debe atenderla.

- ¿En caso contrario, como puede afectar a la apuesta de Batasuna?
- Con un pronunciamiento claro de ETA se aclararían bastantes cosas. Pero la izquierda abertzale ya ha hecho su apuesta, que es unilateral, de que sólo se puede hacer política por vías democráticas.

- ¿Batasuna está realmente convencida o apuesta por la política por su necesidad de ir a las elecciones?
- Su apuesta es firme y sincera, más allá de convicciones y necesidades.

- ¿Hasta qué punto es importante la labor de los mediadores?
- Su labor es fundamental para intentar acercar las posturas de cara al inicio de un proceso como tal.

- ¿Por qué esta vez puede ser la definitiva después de tantos desengaños?
- Cada proceso que no sale bien es una frustración, pero esta vez puede ser diferente porque la decisión ha venido por parte de la izquierda abertzale, que lleva tiempo trabajando en esta línea. La diferencia es que son las bases de la izquierda electoral, mayoritariamente, las que han decidido que las vías deben ser únicamente pacíficas.

- Ha habido algunas informaciones policiales sobre que ETA sigue moviéndose en Francia. ¿Les preocupa?
- No voy a entrar a especular. Creo que en este tiempo hay muchísimo ruido mediático y se está especulando mucho con informes, fechas , filtraciones… y esto beneficia bastante poco en todo este proceso. Hay que quedarse con los pasos y actuaciones que se den.

- Los gobiernos central y vasco, PNV y PP le piden que vaya más allá de la tregua verificable, que deje las armas de una vez.
- Un conflicto político que existe antes que ETA no se va a solucionar en dos días. Tampoco un cierre de persiana de ETA va a solucionar el conflicto. Son dos cuestiones diferentes y todo necesita su tiempo.

- ¿Observan cambios en el Gobierno en este tema tras la remodelación ministerial?
- Existen altibajos en las declaraciones. Lo mismo Zapatero un día se muestra más optimista o da importancia a los pasos de la izquierda abertzale, y al día siguiente resta importancia a esos mismos pasos. Hay que exigir responsabilidad. Sería imperdonable mezclar intereses partidistas en este tema, aunque haya elecciones en seis meses. Las elecciones no deben ser obstáculo para el avance del proceso.

- ¿Qué impresión tiene de la política del lehendakari en esta cuestión? ¿Se ha resituado?
- Debiera tomar la iniciativa porque se está abriendo un nuevo escenario. Debe implicarse. En su partido hay voces que se lo han pedido.

- ¿Y el PNV?
- Ha quedado en evidencia que el PNV ha optado por la estrategia de Madrid. No le vemos implicado en los diferentes movimientos que están surgiendo en Euskal Herria. Está muy bien hablar con Zapatero pero la solución y los acuerdos deben darse aquí.

- ¿Cree que la ilegalizada Batasuna irá a las elecciones?
- Tiene que ir. Sería incomprensible que en este momento no estuviéramos todas las sensibilidades políticas representadas. Hay que derogar la Ley de Partidos.

- ¿Pase lo que pase con Batasuna, EA irá sola a las elecciones municipales y forales de mayo?
- EA estará en las elecciones.

- ¿Pero sola?
- Estará en las elecciones.

- Esto puede dar pie a entender que puede haber alguna coalición.
- No. Pedimos y deseamos que la izquierda abertzale pueda estar representada en las elecciones con su propia marca. Tenemos con ellos un acuerdo estratégico que va más allá de las elecciones y en ese sentido no creemos que se deban mezclar las cosas. EA en principio va como EA a las elecciones.

- Alternatiba ya ha planteado una coalición de fuerzas de izquierdas y soberanista. ¿Puede ser interesante?
- Abogamos por la unión de fuerzas soberanistas y en ese sentido vamos a trabajar. La solución en Euskal Herria vendrá por la unión de fuerzas soberanistas y de izquierdas. Construcción social y nacional son dos caras de la misma moneda.

- ¿También en el plano electoral?
- ¿Por qué no?

- ¿En caso de que no permitan concurrir a la izquierda abertzale cree que ustedes recibirán parte de ese voto?
- EA está elaborando las listas y las conformarán candidatos y candidatas plenamente identificados con el proyecto de EA.

- Si sale mal este proceso, ¿EA va a salir tocada de forma definitiva?
- EA no va a ser quien anteponga intereses partidistas al propio proceso.

El diálogo

-¿En qué ayudaría la salida de Arnaldo Otegi de prisión?
- Es uno de los impulsores de este proceso, aboga por este nuevo escenario y no hay motivos, más que políticos, para que esté en la cárcel. Flaco favor se hace encarcelando a gente que apuesta por este nuevo escenario

- ¿Qué le parece la polémica por la reunión PSE-Batasuna?
- Más allá de entrar en si la reunión se produjo, porque ambos lo han negado, lo que no entiendo es que se arme semejante revuelo por una reunión entre dos agentes políticos. Que nadie crea que se puede solucionar el conflicto sin diálogo.

- ¿Por qué no van a asistir en el Parlamento Vasco al Día de la Memoria de las víctimas?
- Vemos carencias en el texto presentado. No debe haber víctimas de primera o de segunda, hay que reconocer también a las otras víctimas de motivación política. Y hay que trabajar por la reconciliación.

- Usted es concejal en Zumarraga y gobierna con los socialistas, ¿es posible exportar esta transversalidad a la política vasca?
- En los municipios es más fácil llegar a acuerdos. Son temas más cercanos. Salvo que llegáramos a acuerdos sobre el derecho a decidir, a nivel nacional es más complicado.

 

 

Jatorria: “El Diario Vasco”