Curriculum berriak euskarazko irakaskuntza bultzatu beharra jasotzea aintzat hartzen du EAk, eta zentzu horretan orain arte ikusteko dauden ekintza zehatzak exijituko ditu. “Indarkeriaren inguruan ikasleei norabide bakarreko ikuspegia inposatu nahia” salatu du.

En una primera valoración del decreto que establece el nuevo currículum de la Educación Básica, Jesús Mari Larrazabal opina que a la consejera de Educación, Isabel Celaá, “no le ha quedado más remedio que rehacer su propuesta inicial y asumir la necesidad de potenciar la enseñanza en euskara por ser ésta la lengua oficial más débil, tal y como le hemos exigido insistentemente tanto partidos políticos como la propia comunidad educativa”. El portavoz de EA en el Parlamento Vasco subraya, no obstante, que a Celaá le corresponde ahora “dar contenido práctico y real a esa declaración retórica recogida en su decreto; le vamos a exigir medidas concretas con las que pueda demostrar que esa voluntad teórica es real, medidas que hasta ahora brillan por su ausencia”. Larrazabal duda por ello de la voluntad de la consejera “porque de momento no ha dado ninguna prioridad al euskara; al contrario, lo ha puesto al nivel del inglés, que es lo que ha hecho en su plan de enseñanza trilingüe”.

El parlamentario independentista se muestra especialmente crítico con “la visión unidireccional de la violencia que el Gobierno vasco quiere llevar a las escuelas” mediante la presencia, directa o indirecta, de víctimas de ETA. Larrazabal centra su crítica en dos aspectos: primero, en que “reduce el fenómeno de la violencia a la existencia de ETA, lo que con un mínimo rigor histórico es insostenible” y, segundo, en que “al destacar con tanto ímpetu el papel del profesorado en la promoción de la paz se está cuestionando su labor en el pasado; oyendo a Celaá da la impresión de que hasta su llegada a Educación los profesores y profesoras se dedicaban poco menos que a hacer apología del terrorismo”.

Finalmente, en cuanto al uso del término Euskal Herria, EA reitera la importancia de enfocarlo en todas sus dimensiones, social e histórica incluidas, y denuncia que “Celaá ha pretendido, una vez más, falsear la realidad haciendo ver que el decreto anterior tomaba Euskal Herria como entidad político-administrativa, lo que es totalmente falso; una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. No hace falta que venga nadie a decirnos que Euskal Herria, por desgracia, está dividida en tres ámbitos políticos y administrativos diferentes”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna