BEZaren igoerak errenta guztietan, handietan zein txikietan, eragin bera izango duela salatu du IƱaki Agirrezabalagak, eta zerga politika aurrerakoi baten beharra berretsi du.

El coordinador territorial de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, ha manifestado su rechazo a la aprobación en la cámara guipuzcoana del Decreto foral Norma 3/2010 que supone un aumento del IVA, ya que “refleja la sumisión de Euskal Herria al Estado en materia económica y fiscal” al tratarse de un Decreto de obligado cumplimiento. Agirrezabalaga ha señalado que la situación económica actual demanda una “reforma fiscal en profundidad y no medidas que afectan de manera directa a la clase trabajadora, tal como es el aumento del IVA”.

El dirigente de EA ha señalado que la convalidación del Decreto del incremento del IVA refleja que “el Concierto Económico no garantiza la independencia económica a las haciendas forales y obliga a éstas a aplicar medidas dictadas desde Madrid que afectan directamente a la ciudadanía vasca”.

“Resulta sangrante-ha añadido Agirrezabalaga-que se aplique el incremento del IVA que afecta por igual a un mileurista que a un banquero con grandes beneficios”. Por ello, el dirigente de EA ha reiterado que su partido apuesta y presentará en breve una contrarreforma fiscal “progresiva y progresista” para paliar los efectos de la crisis, y garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Finalmente, Agirrezabalaga ha recordado que el PNV ya apoyó aplicar el aumento del IVA en el Congreso de los Diputados en Madrid, “por lo que no nos sorprende, que no haya querido propiciar un debate serio y responsable para aplicar otras medidas más solidarias en torno para paliar la crisis en la ciudadanía”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna