Maiorga Ramirez EAko Nafarroako koordinatzaileak urriaren 22an Bilbon egingo den manifestazioaren aurkezteko ekitaldian parte hartu du.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika se manifestarán el próximo 22 de octubre en Bilbao para reivindicar “una solución democrática e integral para el conflicto político de Euskal Herria, basada en el respeto a todos los derechos de todas las personas y en el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca”. Asimismo, apostarán por “una paz sin vencedores ni vencidos”.

La marcha, que partirá a las 17 horas de La Casilla, ha sido presentada en rueda de prensa por Mattin Troitiño, de Etxerat, y por Iratxe Urizar, del Observatorio de Derechos Humanos Behatokia, quienes han leído un manifiesto en euskera y castellano, respectivamente. En la comparecencia también ha estado el secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramirez.

En su intervención, Urizar ha abogado por “la paz y la normalización política para Euskal Herria”. Según ha destacado, los firmantes del Acuerdo de Gernika defienden que “la solución para el conflicto debe ser integral, porque tiene que dar solución tanto a las causas que lo originaron como a todas y cada una de las consecuencias, y democrática, porque se tiene que basar en el respeto a todos los derechos de todas las personas y en el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca”.

Urizar ha indicado que “la paz debe ser dialogada, porque sólo el diálogo político y la negociación son instrumentos con garantía de éxito a la hora de resolver conflictos”. “Una paz justa nos hace a todos vencedores frente al conflicto armado, la imposición, y la discriminación”, ha añadido.

En este proceso, los firmantes del Acuerdo de Gernika se proponen “alcanzar hitos” como “mejorar la situación de los presos políticos, libertad para quienes se hallan gravemente enfermos, derogación de la doctrina Parot, y traer a todos los presos políticos a prisiones de Euskal Herria”.

Asimismo, defienden “la legalización de todas las opciones políticas, tanto de Sortu como del resto partidos, organizaciones y asociaciones ilegalizadas por razones ideológicas, desactivación de la represión, paralización de juicios políticos, y final del acoso a todas las personas por razones políticas”. Además, impulsarán “el reconocimiento de todas las víctimas”. “Una gran mayoría social en Euskal Herria quiere una solución democrática para el conflicto político que sufrimos, porque anhelamos la paz, porque necesitamos con urgencia un escenario de normalización política, porque el respeto a todos los derechos humanos es una necesidad de toda la sociedad vasca”, ha expuesto Urizar.

Finalmente, la representante de Behatokia ha afirmado que “como la paz y la normalización política son tan importantes, no se puede dejar su logro en manos de nadie”. “Todos los ciudadanos tenemos que participar en este proceso, tenemos que impulsar con todas nuestras fuerzas esta oportunidad para la paz y las soluciones democráticas”, ha señalado.