Gaur arratsaldean Bilbon egin den manifestazio jendetsuarekin “gizarteak alde guztiei inplikazioa eskatu” diela uste du Pello Urizar, Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak.

Pello Urizar ha participado acompañado por una numerosa representación de cargos públicos, internos y militantes de Eusko Alkartasuna en la manifestación que ha reunido a decenas de miles de personas bajo el lema “Egin dezagun urratsa” para pedir el respeto de los derechos de los presos políticos. Han estado presentes en la manifestación representantes de todos los partidos políticos, agentes sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika.

La multitudinaria movilización ha sido “un signo claro de que la sociedad vasca está pidiendo, cada vez con más claridad, que se tienen que dar pasos para entrar en una situación nueva”, ha asegurado Urizar, que ha añadido que esta situación debe caracterizarse, entre otras cosas, “por que la violencia sea parte del pasado y que cargas o penas añadidas de los presos, familiares y amigos de los presos desaparezcan”.

“No es de recibo que, cumpliendo la legislación, los que tendrían que estar fuera de la cárcel todavía estén dentro, que enfermos graves que tendrían que estar en la calle todavía estén dentro, y que familiares y amigos tengan que están soportando la dispersión y los miles de kilómetros que hacen al año para visitarlos”, ha denunciado el líder de Eusko Alkartasuna en relación con el leiv motiv de la manifestación.

Argazkiak Flickr-en

Jatorria: Eusko Alkartasuna