EAJk egiten dituen proposamen politikoen arabera erabakiko du EAk Ibarretxeri babesa eman ala ez

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús María Larrazabal, ha advertido de que la formación a la que representa no entrará “en ninguna versión, nueva y peor, del Pacto de Ajuria Enea”, porque, ha subrayado, “con el palo y la Policía son pocos los que piensan que se puede solucionar esa cuestión tan terrible y dura que se llama ETA”.
Larrazabal ha contestado de esta forma a la intención hecha pública por los máximos dirigentes de PSE y PP de lograr un “amplio acuerdo democrático para hacer frente al terrorismo” tras la formación del Gobierno vasco.
La pacificación y la normalización de Euskal Herria no se lograrán “con una estrategia limitada a una política antiterrorista para las Fuerzas de Seguridad y la Ertzaintza”, ha subrayado el parlamentario guipuzcoano.
Economía
Larrazabal ha valorado también las medidas económicas anunciadas por Patxi López para la legislatura que comienza y ha dejado en evidencia sus carencias: el acuerdo de PSE y PP “no dice nada sobre la fusión de las cajas, ni sobre políticas fiscales o políticas económicas sectoriales”. Por ello, ha afirmado Larrazabal, “Eusko Alkartasuna teme que López vaya a ser un Zapatero bis, un mandatario sin política económica”.
En este sentido, el parlamentario socialdemócrata ha adelantado que “Eusko Alkartasuna no entrará en los juegos florales” que planteen los socialistas, a quienes ha demandado recetas para combatir la crisis económica.
Pleno de investidura
Sobre el Pleno de investidura del lehendakari, Larrazabal ha explicado que Eusko Alkartasuna no ha decidido aún su voto, y ha asegurado que, si el PNV presenta a Juan José Ibarretxe, quedará “a la espera de la propuesta política que éste haga”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna