PSOE eta PPk normalizazio arloan duten ardura azpimarratu du Pello Urizarrek. Era berean ETAk “oraindik bidearen zati bat egin behar duela” esan zuen: “eta ezin du bakarrik egin, Madrilgo Gobernuaren lana ezinbestekoa da”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha dado comienzo al curso con un discurso pronunciado en el marco de un acto político celebrado esta tarde en Donostia. Urizar ha definido los retos a los que se enfrentará la formación soberanista en los próximos meses, entre los que ha destacado “acudir a Madrid como nación” y conseguir que el Gobierno español, PSOE y PP asuman sus responsabilidades en materia de paz y normalización política.

Eusko Alkartasuna reunió a más de 150 militantes en el Hotel Londres de Donostia para el que tradicionalmente se da inicio al curso político. Acudieron también el lehendakari Garaikoetxea; Ikerne Badiola y Mariano Alava, miembros de la Ejecutiva Nacional; el parlamentario Juanjo Agirrezabala; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola; la ex consejera Esther Larrañaga; Onintza Lasa, ex parlamentaria, así como Ricardo Barainka, concejal en Donostia, y Roke Akizu, Jesús Mari Agirrezabala, Lore Martínez, Oskar Usetxi y Marina Bidasoro, directores de servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  

El representante de Eusko Alkartasuna ha señalado que el mayor triunfo obtenido este año por el independentismo ha sido “más que el electoral, haber conseguido movilizar a la sociedad vasca entorno a la cuestión nacional, de forma que si algo está claro es que “será la sociedad quien decida cómo va a ser la Euskal Herria del futuro”.

Por eso, el centro de la acción política de Eusko Alkartasuna es y será Euskal Herria, ha afirmado Urizar: “Hay que ir a Madrid, claro que sí, y con toda la fuerza del soberanismo, pero iremos a Madrid a decir qué es lo que quiere la sociedad vasca. A decirles que somos una nación, nunca a pedir permiso para serlo”.

Paz y normalización son los otros dos objetivos de Eusko Alkartasuna. “Una paz definitiva e incluyente en la que el conjunto de la sociedad vasca se vea reflejada, paso a paso, etapa a etapa, tomando decisiones coherentes e irreversibles, dando respuesta al deseo de la sociedad de vivir en paz, desterrando de una vez y para siempre todas las violencias que han tensionado y producido dolor en la sociedad vasca”, ha afirmado Urizar, que ha añadido que ETA tiene una grandísima responsabilidad en el proceso, “pero no es un proceso que sólo corresponda a ETA. De hecho, hay que subrayar que es un proceso que ETA ni siquiera puede hacer sola, y los gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad en este proceso. Una responsabilidad a la que hasta el momento no han sido capaces de responder”.

En cuanto a normalización, el líder de Eusko Alkartasuna ha asegurado que el Gobierno español, PP y PSOE tienen miedo a la normalización, a que la falta de crispación cree un nuevo escenario, un nuevo modelo de relaciones entre partidos. “Y esto se les va a terminar volviendo contra ellos a PP, UPN y PSOE, sobre todo en Euskal Herria”, ha añadido en referencia a que “durante años se ha tensado tanto la cuerda que llegamos al extremo de que los líderes estatales del PP llegan a poner el grito en el cielo si uno de sus concejales vascos aparece en una foto con un independentista”. Hay un gran trabajo que hacer, ha subrayado Urizar, y corresponde a PP y PSOE realizarlo.

25 aniversario

Urizar ha recordado que Eusko Alkartasuna celebra este año el 25 aniversario de su nacimiento y ha reivindicado ante los y las afiliadas presentes que “debemos estar orgullosos del trabajo realizado, de lo que hemos aportado al país, por eso no vamos a aceptar lecciones de nadie en materia de derechos humanos, de democracia, de coherencia”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna