Una representación de EA se reúne con Martin McGuinnes, jefe negociador del Sinn Féin durante el proceso de paz irlandés El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha constatado esta mañana tras su reunión con el dirigente del Sinn Féin Martin McGuinnes que, “como hicieron en Irlanda, en Euskal Herria también es necesario abrir un proceso de diálogo y negociación en el que podamos participar todas las formaciones políticas vascas, sin ningún tipo de exclusión, y que culmine con un acuerdo político que garantice a la sociedad vasca la capacidad de decidir democráticamente su futuro, lo mismo que lograron los irlandeses con los acuerdos de Viernes Santo”.

Ziarreta ha encabezado la representación de Eusko Alkartasuna que se ha entrevistado con el jefe negociador del Sinn Féin en el proceso de paz irlandés. La cita ha tenido lugar en la sede de EA en Donostia y con Ziarreta también han estado Rafa Larreina, secretario de Organización, y Martin Aranburu, secretario de Euskara, ambos de la Ejecutiva Nacional.

Al término del encuentro, el secretario general de EA ha destacado “la buena sintonía” con el representante del Sinn Féin y ha subrayado que “el modelo irlandés, salvando las distancias, tiene puntos de referencia válidos para el proceso de pacificación y normalización de Euskal Herria, sobre todo porque, por un lado, demuestra a los partidos que es posible llegar a un acuerdo político entre diferentes y, por otro, enseña al Gobierno español los efectos positivos que lograría con gestos de distensión”.

En este sentido, Ziarreta ha instado al Gobierno de Zapatero “a que siga el ejemplo del Ejecutivo británico y, en una declaración similar a la de Downing Street, reconozca el derecho a decidir del Pueblo Vasco. Sería un ejercicio democrático que, sin duda, impulsaría el proceso de normalización”.

Finalmente, el secretario general de EA ha reiterado la voluntad de su partido “de poner las bases de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas, sin exclusiones, para solucionar el conflicto. Nosotros ya hemos expuesto ante la sociedad vasca cuáles son nuestras premisas: derecho de autodeterminación y territorialidad. Ahora toca sentarnos en torno a una mesa y alcanzar acuerdos”.

Fuente: Unai Ziarreta