La Consejera de
EA ha trasladado a la Ministra de Educación la apuesta del Gobierno Vasco
por un Sistema Educativo Vasco propio que siga avanzando en parámetros
de calidad, innovación, solidaridad y necesaria ubicación en el
ámbito educativo europeo.

En Euskadi existe una cultura de calidad muy extendida en diferentes ámbitos.
Una cultura de la calidad que ha calado en la sociedad y que se defiende desde
todos los puntos de vista políticos, profesionales y culturales. La Ley
de Calidad del PP supone un ataque a este consenso básico en torno a
la calidad.

El Gobierno Vasco, apoyado por los colectivos, entidades, sindicatos, profesorado
y demás agentes de la Comunidad Educativa, defenderá con ‘firmeza
democrática’ las cotas de autogobierno y el ámbito competencial
que hemos logrado no sin esfuerzo, porque estamos convencidos/as de que esa
es la mejor forma, la más eficaz forma de gobierno y administración
de nuestros intereses y necesidades.

La Comunidad Autónoma Vasca hace años que esta inmersa en un proceso
de calidad y mejora del sistema educativo. Reivindicamos la capacidad y autoridad
legal que tenemos para, en el ejercicio de nuestras competencias, seguir reflexionando
y analizando nuestros problemas, nuestras particulares lagunas y en función
de esa realidad concreta intervenir e implementar las políticas educativas
que sean necesarias, para avanzar al ritmo y en la dirección de los países
mas avanzados, socialmente mas equilibrados y de progreso.

La Consejera de Educación del Gobierno Vasco, posteriormente ha expuesto
a la Ministra algunos de los datos que reflejan la realidad del Sistema Educativo
Vasco y que determinan:
¿Nuestra
posición ante la ley de Calidad?
¿Nuestra posición ante la ley de Formación Profesional?
¿Nuestra posición ante la LOU?
¿Nuestra posición ante la normativa estatal de Becas?

‘SISTEMA
EDUCATIVO VASCO INNOVADOR, DINÁMICO, FLEXIBLE Y ADAPTADO AL FUTURO’

La sociedad vasca y sus instituciones, consideran a la educación escolar
un fundamento válido y necesario para el progreso personal
y la cohesión social, por eso, hemos apostado por:

Aprendizaje de lenguas, Multilinguismo
· Bilingüismo:
tres modelos lingüísticos (A, B, D) en todos los centros.
· Inmersión
y aprendizaje integrado de lenguas desde el 30% del currículo.
· Introducción
temprana del inglés 4 a 8 años en un 70% de los centros de
la CAPV desde el curso 98-99.

Solidaridad y tratamiento a la diversidad del alumnado
· Refuerzo
de las lenguas y las matemáticas en primaria; así como, la
introducción de desdobles en esas materias en 3º y 4º
de ESO hasta 35 horas grupo y Bachilleratos 37 horas grupo.
· Medidas
para atender a la diversidad de alumnado: en el primer ciclo de ESO 120 proyectos
de intervención o refuerzo educativo y en el segundo ciclo 160
grupos de diversificación curricular.

Mejoras de organización y autonomía de centros
· Reducciones
de ratios/aula: Ed. I.- 23, Primaria y ESO.- 25, Bachillerato 30 y C.F.
20. Por debajo de los 25, 30 y 35 del Estado. Media grupo/alumnado 20.
· Aumento
del número de docentes por grupo: I. Y P.-1,5; ESO 2; Bachilleratos
y Ciclos formativos 2,5 y 3.
· Mejora
del trabajo docente, la coordinación y organización de centro
con autonomía de gestión y créditos horarios hasta
un 40% de disponibilidad horaria sobre el ámbito lectivo.

Aplicaciones
de Nuevas Tecnologías de la Información
· Desarrollando
el Plan Euskadi 2003 Sociedad de la información, con un ratio
en secundaria de 12 alumnos por ordenador actualmente y con objetivo
de 10 para el próximo curso, 15 en primaria y con ratio de 4
en los Centros de Formación Profesional.

Generalización
de la escolarización y financiación
· Sistema
educativo en dos redes, fuertemente financiado de los 3 a los 18 años,
con igualdad de acceso y oportunidades y escolarización
al 100%. Menor tasa de abandono del Estado (2%).
· Escolarización
del 96 % de los/as niños/as de 2 años

Formación
de profesorado y otros profesionales
· Formación
del profesorado permanente, euskaldunización, desarrollo de la
integración con más de 1000 profesionales de necesidades educativas
especiales, creación de una red de servicios de apoyo con 300
profesionales.
· Alta
cualificación de la Inspección Educativa y creación del
Instituto Vasco de Evaluación e Investigación.

Otros datos para tener en cuenta:
· En los
actuales presupuestos de 2002, el Departamento de Educación gestiona
el 27% del presupuesto del Gobierno Vasco. Es el segundo en volumen después
de Sanidad (32%). Eso da una idea del esfuerzo presupuestario y de las magnitudes
que se gestionan: 300.000 alumnos/as, 34.000 profesores/as y 160.000 familias.
· Nuestra
tasa de éxito escolar, en torno al 80%, dista de los porcentajes
de fracaso escolar que cita el Ministerio.
· Las evaluaciones
del INCE de 6ºPrimaria en los años 1995 y 1999 y en 4º de ESO
en 1997 y 2000, muestran una mejora general en los resultados, especialmente
significativa e los centros públicos y en el alumnado de menor nivel
sociocultural. El éxito en 4º de ESO es similar o ligeramente superior
a 8º de EGB y claramente superior a 2º de BUP y 2 de FP1.

¿Nuestra
posición ante la Ley de Calidad?
· La Ley
de Calidad no nos sirve porque impide la autonomía curricular, pedagógica
y organizativa que creemos se merecen los centros para un optimo funcionamiento.
En el País Vasco tenemos y defendemos una cultura escolar participativa
y democrática.
· La Ley
de Calidad no nos sirve porque se basa en un esquema superado por ineficaz e
insolidario: muchos contenidos, pocos procedimientos y valores.
· La Ley
de Calidad no nos sirve porque condiciona, pone en peligro el Bilingüismo,
el tratamiento de las 2 lenguas oficiales en el Sistema educativo vasco.

‘FORMACIÓN
PROFESIONAL DEL PAÍS VASCO, EFICACIA Y CALIDAD CONTRASTADA’

Radiografía de la FP Vasca
· 30.000
alumnos/as, lo que supone el 46% del alumnado de postobligatoria.
· Comenzamos
la reforma LOGSE de la Formación Profesional en el curso 1993/94 y la
hemos terminado el curso 2001/02.
· En 1997
el Gobierno Vasco aprobó el Plan Vasco de Formación Profesional.
Este plan se estructuró en base a 3 ejes. La calidad, la innovación,
y la puesta en marcha de un sistema de cualificaciones profesionales.

Con respecto a la calidad en la actualidad tenemos:
· 4 centros
certificados con los 400 puntos EFQM
· 27 centros certificados con la ISO 9002
· 13 centros certificados con los 300 puntos EFQM

Esto nos ha situado a la cabeza de Europa en lo que se refiere al número
de centros certificados por número de habitantes y extensión.

Con respecto a la innovación hemos introducido en nuestros centros
integrales la cultura emprendedora, diseñando proyectos empresariales,
creando microempresas.
Hemos diseñado
e implementado un nuevo modelo de gestión para los centros integrales,
que mejora de manera ostensible la organización, el funcionamiento y
la eficacia de los mismos.
Además hemos
establecido una red corporativa basada en las tecnologías de última
generación, teniendo en la actualidad un ordenador por cada cuatro
alumnos.
Con la puesta en
marcha del sistema de cualificaciones profesionales hemos conseguido que la
Formación Profesional, se proyecte como algo integral,
con unos objetivos comunes, y en dónde estamos vinculando las necesidades
de las empresas con la competencia de sus trabajadores.
De los 4 programas,
63 medidas y 41 objetivos que incluye el Plan Vasco de Formación Profesional,
el grado de cumplimiento después de 5 años es del 86%.
Se han elaborado
122 normas de rango diverso, se han creado diversos estamentos, se ha
establecido una red muy consolidada de centros integrales de Formación
Profesional y se han invertido más de 16.000 millones de pesetas.
El grado de inserción laboral de la Formación Profesional
en el País Vasco es en el año 2000 del 81%, teniendo además
un 10% de alumnos/as aproximadamente que continúan sus estudios.
En la actualidad
lo que se le pide a nuestra Formación Profesional, es que sea capaz
de evolucionar a la velocidad a la que avanzan nuestras empresas, consiguiendo
establecer de manera consensuada, lo que una persona debe hacer, debe
aprender, la mejor forma y más rápida de hacerlo, buscando la
flexibilización del sistema, la cercanía y su adaptación
a las necesidades y disponibilidad de las personas.

¿Nuestra posición respecto a la ley de Formación Profesional?
La Ley de Formación
Profesional no nos sirve y por tanto seguiremos trabajando y avanzando en nuestra
línea que tan buenos resultados nos está dando. Trasladaremos
nuestras experiencias al resto de Comunidades Autónomas; colaboraremos
con todas ellas, con el Ministerio y con el resto de los países de Europa,
en la mejora de algo tan estratégico como es la Formación Profesional.

‘EL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO ES PLURAL, DE CALIDAD
Y CON VOCACIÓN EUROPEA’

El Sistema Universitario Vasco es un sistema de calidad (hay dos centros universitarios
vascos que son pioneros en todo el Estado por haber recibido el certificado
ISO: la Escuela de Ingeniería Técnica de San Sebastián
y la Escuela de Enfermería de San Sebastián) plural (la Universidad
pública cuenta con 52.000 alumnos/as, 80 titulaciones y 30 centros. La
Universidad de Deusto 13.000 alumnos/as, 24 titulaciones y 2 campus. Mondragón
Unibertsitatea tiene 3.600 alumnos/as y 17 titulaciones) abierto y con vocación
europea (los proyectos europeos y el intercambio de estudiantes y profesores
así lo avalan

¿Nuestra posición ante la LOU?
Tal y como esta
configurada la L.O.U. dificulta la aplicación del bilingüismo
e impide a la CAPV tomar decisiones en cuanto al profesorado, titulaciones
y otros aspectos claves en la política universitaria. La LOU invade
la autonomía universitaria y nos impide ejercer nuestras competencias
marcadas por el Estatuto de Autonomía y la disposición adicional
primera de la Constitución.

¿Nuestra
posición ante la normativa estatal de Becas?
Las Becas.
Según el Estatuto de Gernika y las transferencias correspondientes, las
becas son competencia del Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco
anualmente dedica a becas universitarias y pre-universitarias un total de 6.300
millones de pesetas.
En los planes del
Ministerio estamos detectando un peligro de homogeneización absoluta
del sistema de becas, lo cual nos impediría tener en cuenta, a la hora
de conceder una beca, los niveles de renta propios de nuestra Comunidad, o las
diferentes tipologías de familias que se dan actualmente en la sociedad:
familias monoparentales, familias numerosas….

Nuestra exigencia es que se respeten nuestras competencias en materia de
becas y que sean las convocatorias propias del Gobierno Vasco las que regulen
sin limites este ámbito.

Fuente: Eusko Alkartasuna