La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, en su reunión ordinaria del pasado lunes 20 de enero, estudió la propuesta del PNV entregada a nuestra comisión nacional de negociación el 13.01.2003. Así mismo ratificó las dos propuestas que os fueron presentadas por Eusko Alkartasuna, una en la reunión del mismo día 13 y otra en la reunión del pasado sábado 18 de enero.

Como ya trasladamos en ambas reuniones, entendemos que la propuesta inamovible que nos había planteado el PNV no es acorde con la representación actual de los dos partidos en ayuntamientos y juntas generales y, por tanto, no responde de forma eficaz a la necesidad de unir fuerzas a favor del interés general del País. Por esta razón en los últimos diez días hemos hecho repetidos esfuerzos en nuestras ofertas escritas y verbales -la última ayer mismo por la noche-, que han sido trasladadas a la delegación negociadora y a la Sra. Ariztondo, portavoz en dicha comisión negociadora.

Por otra parte, en nombre de los presidentes de las ejecutivas regionales y en nombre de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna volvemos a reiterar que es incierto que haya habido acuerdos de las ejecutivas regionales de EA con las del PNV y, además de transmitir nuestro malestar, desmentimos rotundamente una vez más el mensaje que en ese sentido ha repetido de continuo el PNV en los medios de comunicación, reiterándolo además en su comunicado de ruptura señalando que se retomó la negociación sobre la base de acuerdos territoriales. El PNV sabe que eso es falso.

Pensando en los intereses del País, nos es difícil de comprender vuestra actitud plasmada en el fax que, con fecha de ayer, hoy nos han enviado, en el que unilateralmente se da por finalizado el proceso de negociación. Resulta también incomprensible que quedemos con el PNV para seguir hablando hoy y se nos mande un fax anunciando la ruptura que lleva fecha de ayer. Si ese es el deseo de PNV, no podemos menos que aceptarlo, pues resulta imposible ultimar una negociación si una de las dos partes no quiere; pero que quede claro que la voluntad de Eusko Alkartasuna ha sido la de encontrar un acuerdo justo y equilibrado para los dos partidos en aras al interés general del País, respetando la representación actual de las dos fuerzas políticas en ayuntamientos y juntas generales.

Entendemos que en este momento el PNV no está interesado en llegar a acuerdos con Eusko Alkartasuna y lo sentimos, pues nosotros apostamos desde el primer momento de la negociación por una coalición que sirviese de forma eficaz a los intereses de nuestro Pueblo. Que sepa el PNV que Eusko Alkartasuna, como lo ha demostrado desde 1986, siempre estará dispuesto a unir fuerzas para seguir avanzando en el proceso de construcción nacional e impulsar liderazgos de las fuerzas soberanistas comprometidas con la defensa de los derechos humanos en todas las instituciones de Euskal Herria.

Fuente: Eusko Alkartasuna