La candidata de EA pretende realizar una política cercana al ciudadano

ALICIA DEL CASTILLO/DV. ELIZONDO

EA presentaba el jueves su lista para el Ayuntamiento de Baztan, en la que Virginia Alemán relevará como primera cabeza a Patxiku Oiarzabal.

La candidata, elizondarra de 30 años, es Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y habla tres idiomas: castellano, euskara e inglés. Fue secretaria interventora de Urdax-Zugarramurdi y en los últimos tres años ha trabajado en la Administración Pública, en concreto, en los ayuntamientos de Bertizarana y Bakaiku-Iturmendi.

En su intervención, Virginia Alemán presentó el proyecto de EA para el Valle, con una política cercana al ciudadano y que resuelva los problemas concretos y cotidianos. Todo esto sin olvidar que «Baztan constituye una parte importante del viejo Reino de Navarra y de Euskal Herria con su situación estratégica entre dos Estados. Baztan simboliza para muchos navarros y vascos el corazón y el pulmón de Vasconia».

La candidatura se refirió a la apuesta que se debe realizar por la juventud del Valle. «Pretendemos que los viejos tiempos de la emigración a América pasen a la Historia y tenemos intención de generar empleo aquí, en el Valle, modernizar nuestra economía, el sector agrícola-ganadero, y apostar por el turismo como un sector en alza. Intentaremos traer al Valle inversiones de nuevas industrias no contaminantes».

También hizo mención al medio ambiente. «Tenemos el privilegio de vivir en una de las áreas más bellas y mejor conservadas del planeta. Por ello, nos vemos obligados a proteger el medio ambiente… para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras».

«Una sociedad trilingüe»

En cuanto al euskara y a los menos favorecidos apuntó que «queremos conservar y desarrollar, frente a otras opciones políticas, otro tesoro heredado de nuestros mayores: la lengua y la cultura vascas. Tampoco queremos olvidarnos de los menos favorecidos: ancianos, mujeres, inmigrantes… Llevaremos a cabo una política solidaria, de ayuda al que lo necesite».

La educación y la juventud fueron otros puntos de referencia: «Estamos convencidos de que fomentando un mayor nivel de estudios entre la juventud, éstos podrán alcanzar el día de mañana una mejor cualificación profesional. Apostamos, asimismo, por una sociedad baztanesa al menos trilingüe (euskara, castellano y francés), con el aprendizaje del inglés por parte de los más pequeños».

«Queremos abrir Baztan al mundo y que el mundo entre en Baztan, abrir nuestras fronteras a una sociedad globalizada impulsando las nuevas tecnologías como internet, firmando acuerdos de colaboración e intercambio transfronterizos…». Alemán, finalmente, aseguró que «si hay algo que rechazamos claramente en nuestra candidatura es la violencia. Hoy especialmente y siempre queremos decir no al terror y no a la guerra. Sólo mediante el diálogo, mediante acuerdos, y no mediante imposiciones y coacciones, se pueden construir una sociedad y un mundo más justos».

Resto de candidatura

A Virginia Alemán le siguen en la lista Florentino Goñi, actual alcalde jurado de Oronoz-Mugairi; Santiago Aldako, ex alcalde jurado de Elizondo, el joven Iñigo Iturralde de Berroeta; Remigio Lizasoain, concejal en el Ayuntamiento y Bernardo Amiano, ex alcalde jurado de Amaiur. El actual alcalde de Baztan, Patxiku Oiarzabal, aparece en el puesto decimotercero.

Fuente: Eusko Alkartasuna