El secretario general de EA, Pello Urizar, acusa al Ejecutivo de Zapatero de huir de su responsabilidad política y advierte de que “de los tribunales españoles no se puede esperar demasiado”. Reitera la apuesta de EA por la configuración de un espacio soberanista en el que confluyan diferentes sensibilidades y lamenta que Nafarroa Bai “se está convirtiendo en una coalición PNV-Aralar”, por lo que, asegura, será EA la que defienda sus “valores fundacionales”.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el Gobierno se quiere “quitar el muerto de encima” con el traslado a los jueces de la decisión sobre Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, y ha destacado que “de los tribunales españoles no se puede esperar demasiado”. Además, ha considerado que Nafarroa Bai “se convertirá en una coalición PNV/Aralar”, y ha asegurado que será EA la que defienda los “valores fundacionales” de NaBai.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que le gustaría que “fuese una realidad” que Sortu “pudiera ser legal” y espera “que así sea”. “Pero, también es verdad que lo que nos podemos temer es que el PSOE, de alguna manera, se quiera quitar el problema de encima”, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que el registro de un partido político “es un trámite administrativo que el propio Gobierno, sin trasladarlo, en primera instancia, a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, lo podría aprobar”. “Pero, nos tememos que, tal y como lo están diciendo una y otra vez, se quieren quitar ‘el muerto de encima’ y lo van a pasar a los tribunales, al Supremo”, ha apuntado.

De esta forma, ha considerado que “da la sensación de que éstos todavía están jugando en los parámetros anteriores, en los que, para cada paso que dan, están mirando el efecto que va a tener o la respuesta que generaría en el PP”. “Están jugando con el argumento de que no es un tema que les toque a ellos decidir, sino que es un tema que se tiene que dilucidar en los tribunales. De los tribunales españoles, ya sabemos que demasiado no se puede esperar”, ha indicado.

ESPACIO SOBERANISTA
El representante de EA ha apostado, además, “por la creación o la unión de un espacio soberanista, la unión de las diferentes sensibilidades soberanistas”. “Por eso, durante este último año tenemos formulada una apuesta estratégica, primero con la izquierda abertzale, y luego, otra segunda apuesta de largo plazo también con la izquierda abertzale y con Alternatiba”, ha apuntado.

No obstante, ha precisado que, “siendo una apuesta a largo plazo, los detalles puntuales en cada momento, quizá hay que mirarlo con una amplitud de miras”. “Pero, lo que sí está claro es que sí hay un compromiso por dar pasos para hacer efectivos los diferentes objetivos de cada acuerdo, y nuestro compromiso va a ser ése. La fórmula ya se verá porque todavía hay cosas en el aire que hay que cerrar y concretar, pero sí hay un compromiso ya definitivo por todas las partes firmantes de los diferentes acuerdos de hacer efectivos o dar pasos hacia los objetivos que están comprometidos en los acuerdos”, ha destacado.

NABAI
Sobre Nafarroa Bai, ha destacado que “es una realidad que, por desgracia, atestigua” que NaBai “se está convirtiendo en una coalición entre el PNV y Aralar, una coalición que quieren controlar de todas las maneras posibles”.

“En este pasado reciente se ha visto que los diferentes pasos y las diferentes declaraciones y decisiones que han tomado, primero Aralar, pero luego ya entendemos que al ritmo que marca el PNV o de acuerdo, por lo menos, con los intereses propios del PNV, querían convertir la coalición Nafarroa Bai, de algo plural e ilusionante en el pasado, en algo donde el control lo fuesen a ejercer ellos”, ha precisado.

A su juicio, “es una pena” porque EA cree “en los valores fundacionales de Nafarroa Bai”. “Esa filosofía era la que estábamos trasladando también a la apuesta que estábamos haciendo para el resto de Euskal Herria, la unión de los diferentes, priorizando lo que nos une y aparcando, de alguna manera, las diferencias legitimas, para conseguir objetivos que creemos que la sociedad vasca nos reclama”, ha indicado.

En esta línea, ha manifestado que desconocen “cómo va a terminar al final”. “Nos da la sensación de que ya tiene la decisión tomada y será algo que se convertirá en una coalición PNV/Aralar, pero nosotros vamos a hacer nuestros esos valores fundacionales, esa filosofía, y la llevaremos adelante, porque creemos que sólo así, con la unión de abertzales, incluso de diferentes proyectos de diferentes orígenes, tenemos la posibilidad de superar los diferentes obstáculos que se nos dan, que, concretamente, en Nafarroa son muchos”, ha indicado.

Fuente: Europa Press