Begoña Errazti destaca las posibilidades de desarrollo de Sakana, “desaprovechadas por el mal ejercicio de sus mandatarios locales”
Pedro Mari Zabalo, técnico de 47 años y ex concejal, será cabeza de lista de Eusko Alkartasuna para el Ayuntamiento de Altsasu. El candidato fue presentado oficialmente el pasado lunes, 14 de abril, por la presidenta de Eusko Alkartasuna y cabeza de lista al Parlamento Foral, Begoña Errazti, quien resaltó en su intervención las posibilidades de desarrollo de Sakana “desaprovechadas por el mal ejercicio de sus mandatarios locales”.

Errazti, que estuvo también acompañada por el número dos en la lista al Parlamento, Maiorga Ramírez, destacó la labor de los representantes de EA “en una zona complicada” y resaltó la importante representación femenina de la lista, compuesta en un 50% por mujeres. Reafirmó los objetivos de “defensa de la identidad vasca, del euskera y de la capacidad de autogobierno de Navarra” de su candidatura al Parlamento de Navarra, así como de la justicia social y de los principios socialdemócratas de Eusko Alkartasuna.

Por su parte, Pedro Mari Zabalo desgranó el programa con el que se comprometerá ante la ciudadanía, entre cuyas prioridades destacó mejorar la convivencia vecinal y la participación social, así como de los distintos servicios que presta el ayuntamiento, el reparto de responsabilidades municipales entre los distintos grupos mediante comisiones de trabajo en las que todos estén representados, la elaboración de un reglamento interno entre los grupos que fomente la asistencia – medida que se justifica en la dejación de funciones de algunos ediles en la legislatura que termina -, y en general, la claridad y transparencia en la gestión municipal.

En el aspecto económico, apostó por la construcción de un polígono industrial de acuerdo con las necesidades de Altsasu, así como porque se elabore un censo de empresas actualizado. En materia educativa, abogó por una oferta educativa y de calidad en euskera y por “una formación adecuada a los perfiles profesionales y las necesidades de las empresas”.

Propuso también “potenciar la comisión de cultura como órgano dinamizador de los movimientos culturales de la localidad, fomentando la participación de todos los colectivos para la elaboración de programas para la puesta en marcha del Centro Cultural Iortia”.

Otros puntos clave del programa serán el fomento de la utilización y el aprendizaje del euskera, el apoyo al deporte, la potenciación de escuelas deportivas y la mejora de las instalaciones, así como la eliminación de barreras urbanas, el apoyo a la actividad de la “Clínica Josefina Arregi” y la potenciación de la vivienda de protección oficial, especialmente para los jóvenes.

Tras Pedro Mari Zabalo concurrirán en la lista Esteban Martínez, Maribel Fernández, Juan Ramón Mendia, Idola Ibáñez de Opacua, Ander Argomániz, Gracia Mari Guerrico, Alejandro Vidal, Jaione Berenguer, Francisco Zeberio, Mari Carmen Lopetegi, Marisa Arribas, Erkuden Esnal Iriarte, Juliana Ezkerra, Francisco Guridi y Ramón Mendia.

Fuente: Eusko Alkartasuna