Osalan ha presentado esta mañana en su sede de Barakaldo la publicación ´Andamios tubulares apoyados´, una guía que, según los responsables del Instituto vasco de seguridad y salud laboral, nace con la pretensión de convertirse en una herramienta de trabajo con criterios y recomendaciones para este subsector de la Construcción.

´Los trabajos con andamios no registran porcentajes de siniestralidad altos pero sus consecuencias sí que pueden ocasionar graves accidentes ya que no sólo afectan a los propios trabajadores sino también, y en muchas ocasiones, a los viandantes´, han señalado los redactores de esta guía que va dirigida especialmente a los montadores de andamios y al personal de mantenimiento de los mismos. Junto con los técnicos de Osalan, en su elaboración han participado representantes de asociaciones de montadores, alquiladores y fabricantes de andamios tubulares así como de fijaciones.

En el acto de presentación, al que han asistido más de 300 personas entre delegados y miembros de los servicios de prevención y empresarios del sector, los técnicos de Osalan han descrito los riesgos derivados de una mala sujeción, montaje o mantenimiento de los andamios, tres actividades que, según han explicado, son las principales causas de accidente.

La guía ´Andamios tubulares apoyados´ recoge con dos años de adelanto las directrices establecidas por la directiva 2001/45 de la Unión Europea en materia de seguridad en andamios, un reglamento que será de obligado cumplimiento a partir de julio de 2004.

Las jornadas técnicas en Alava y Gipuzkoa, en cuyo contexto se presentará la nueva publicación, tendrán lugar, los próximos días 15 y 19 de diciembre, en el gabinete de Osalan de Vitoria-Gasteiz y en los locales de la Kutxa de Donostia.

Fuente: Joseba Azkarraga