Muskizen, 2003.ko urriaren 15an

MUSKIZKO UDALAREN ALKATE PRESIDENTE JAUNA
Sr. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

El pasado 7 de octubre de 2003 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz acordó firmar un convenio con Iberdrola a través del cual la empresa se compromete a suministrar energía renovable al municipio. Este acuerdo va a suponer anualmente al Ayuntamiento un incremento de entre 6.000 y 9.000 euros. El producto se avala con el certificado RECS que certifica que la energía es renovable pero no contiene criterios de calidad ambiental. Tampoco se aclara de ninguna manera en qué actividades se emplean los beneficios obtenidos del encarecimiento de la energía.
Desde Eusko Alkartasuna entendemos que el único objetivo de esta iniciativa ha sido el propagandístico, ya que , de otra manera no se puede explicar la prisa por firmar el convenio ni la ausencia de contraste del distinto abanico de ofertas. Entendemos que si el equipo de gobierno estuviera interesado realmente en aplicar y potenciar criterios de calidad medioambiental en la gestión municipal se hubiera abierto el debate a otras opciones de suministro gracias a la liberalización del sector energético.
En este sentido queremos hacer hincapié en la necesidad de revisar la decisión tomada bajo criterios ecológicos estrictos y se valoren las políticas ambientales de las empresas. No tendría sentido que se nos cobre más caro una energía etiquetada como ?verde? que ya se producía en una central hidroeléctrica si esa central no cumple criterios ecológicos estrictos, está amortizada hace tiempo y además esa empresa posee intereses en Centrales Térmicas de fuel y carbón, altamente contaminantes y en centrales nucleares como la de Garoña.

Por todo esto le solicitamos:

1. Anular el acuerdo tomado con Iberdrola por no garantizar y potenciar la energía renovable de calidad medioambiental.

2. Reabrir el debate energético y exigir los certificados EUGENE, que aseguran al consumidor que la electricidad que compra proviene exclusivamente de plantas de energía renovable que cumplen con criterios ecológicos estrictos y bien definidos (mini-hidráulicas, solar, geotérmica eólica y la biomasa sostenible) y que garantizan que el sobre-coste va destinado a desarrollar más energías renovables y a la mejora de los ecosistemas.

3. Abordar la instalación de paneles solares en todos los centros municipales, tarea que comenzó en la pasada legislatura el área de educación bajo la responsabilidad de Eusko Alkartasuna .

4. No volver a caer en tentaciones propagandísticas medioambientales vacías de contenido y que puedan confundir a la población.

En espera de su respuesta, nos despedimos atentamente,

MUSKIZKO EUSKO ALKARTASUNA

Fuente: EA Muskiz