“En lugar de asumir su responsabilidad como partidos de gobierno, se están dedicando a encender ánimos y encrespar la situación política y social, haciendo en todo momento la peor lectura posible de cada circunstancia”, afirma El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, opina que “UPN y CDN parecen estar anhelando la ruptura del proceso de paz”. “En lugar de asumir su responsabilidad como partidos de gobierno, de buscar vías de encuentro entre las fuerzas políticas y hacer aportaciones en positivo para contribuir a resolver uno de los problemas de convivencia más grave de la sociedad navarra en los últimos 30 años, se están dedicando a encender los ánimos y encrespar la situación política y social, convirtiéndose en obstáculo en lugar de cauce para alcanzar el ansiado objetivo de la paz, haciendo en cada momento la peor lectura, atizando el miedo y pidiendo, incluso antes de que se abra, la interrupción del proceso”, afirma.

“UPN y CDN saben bien que un proceso de estas características es largo y complejo, y exige compromiso, tesón, trabajo y firmeza en la defensa de las vías políticas y democráticas. En cambio, están haciendo justamente lo contrario, empleando su representación en el Gobierno de Navarra y en el Parlamento para cerrar vías de encuentro, utilizando una mayoría coyuntural en contra de una pluralidad política y social consustancial a Navarra. Aprovechan el viaje para arremeter en contra de iniciativas impecablemente democráticas como lo fue el Órgano Común Permanente, en su momento apoyado por Juan Cruz Alli, y aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra. Y de paso, agrediendo partidos y planteamientos políticos intachables en el respeto a los derechos humanos, como ha sido y es Eusko Alkartasuna”, apunta.

“UPN y CDN están haciendo campaña electoral no a costa del proceso sino en contra de él. Antes de que se abra, incluso. Una actitud aberrante más si cabe proviniendo de partidos con responsabilidades de gobierno y obligados a solucionar los problemas y no a acrecentarlos, a buscar el bienestar del conjunto de la sociedad navarra y no su crispación. El rechazo a la violencia es una premisa moral esencial, pero lo es también ser responsable ante un objetivo de esta envergadura”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez