Presenta una propuesta de resolución en el Parlamento de Navarra para ´corregir el agravio´ por la ausencia del euskera de las señalizaciones de la variante recientemente inaugurada y rotulada únicamente en castellano

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramírez ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno Foral a la rotulación bilingüe de la autovía Pamplona – Logroño que se está construyendo actualmente, y de esta forma ´corregir el agravio´ por la ausencia del euskera de las señalizaciones de la variante de esta vía, correspondiente al tramo entre Estella – Lizarra y Puente La Reina – Gares, inaugurada este misma semana.

En concreto, el parlamentario de EA Maiorga Ramírez ha presentado una propuesta de resolución en la Cámara navarra para que el Parlamento inste al Ejecutivo Foral ´a la colocación inmediata de rotulación bilingüe en todas las señalizaciones del tramo navarro de la autovía Pamplona – Logroño´.

El representante de Eusko Alkartasuna afirma que ´resulta evidente y reconocido que la existencia, pervivencia y utilización de una lengua propia, como es el euskera, además de constituir un derecho para los ciudadanos, supone un patrimonio cultural y lingüístico que toda administración debiera ensalzar, mostrar y utilizar, como forma de contribuir institucionalmente a su uso normalizado, fomento y prestigio´.

Sin embargo, ´el Gobierno de Navarra nuevamente ha optado por colocar la rotulación y señalización de la nueva autovía Pamplona – Logroño exclusivamente en castellano, lo cual supone un claro agravio para nuestra lengua que resulta imprescindible corregir´, apunta Ramírez.

´La actitud de marginación sistemática del euskera del ámbito público que mantiene UPN es absolutamente contraria al sentido común, a la filosofía de cualquier política o normativa de normalización lingüística, y desde luego al respeto que merece una lengua única y propia. No hay absolutamente ningún argumento racional, razonable y de justicia que justifique un empeño tan atroz y enfermizo por erradicar un bien cultural que nos identifica como navarros, y que forma parte del patrimonio común, por encima y por delante de cualquier otra consideración´, subraya.

´Nuevamente UPN, y en este caso también CDN, que comparte responsabilidades de gobierno con aquel, demuestran sus incoherencias al hablar de igualdad de condiciones entre hablantes, y de despolitización de la lengua. Actitudes como esta ponen de manifiesto las miserias de quien no parece capaz de entender el valor intrínseco de una lengua, y se comporta bajo prejuicios que rozan el racismo, que no de otro modo se entiende la obsesión anti euskera y el afán por reducirlo a su mínima expresión y presencia en toda Navarra´, apunta.

INDIGNACIÓN DE LAS JUNTAS DE EA EN LIZARRA Y GARES

Por otra parte, las Juntas Locales de Eusko Alkartasuna en Estella – Lizarra y Puente La Reina – Gares expresaron hoy su ´indignación´ ante la exclusión del euskera de las señalizaciones viarias del tramo de variante que se inauguró hace unos días.

Las Juntas Locales de EA denuncian ´la desigualdad de derechos´ que supone tal situación, y apelan ´al sentido de servicio a la ciudadanía´ para reclamar al Gobierno Foral que rotule ´también en euskera´.

Recuerdan que tanto una como otra localidad constan de denominación oficial bilingüe, y por tanto, reclaman al Ejecutivo navarro que ´vele por el respeto a ese bilingüísmo en la que será vía principal de comunicación y de acceso a ambas localidades´.

´Los servicios públicos, también las señalizaciones, son sufragados por todos los navarros, y por tanto, deben cumplir su función para todos, y respetar la sensibilidad cultural de todos los habitantes de Gares y Lizarra´, afirman. ´El bilingüísmo es una medida de respeto sobre la cual la Administración Foral debería dar ejemplo a la ciudadanía. Por el contrario, hace lo posible por transgredir ese principio, además, en perjuicio de la lengua más débil´, opinan.

Por ello, reclaman al Ejecutivo navarro que ´rectifique y resuelva el error a la mayor prontitud´, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez