“Resulta inexplicable que el Gobierno Foral hiciera tanto hincapié en la condición de Parque Natural y Reserva de la Biosfera, cuando a pocos metros se encuentran las instalaciones del polígono de tiro, al que en ningún momento se hizo referencia” Ayer, y con motivo de la visita de los Reyes a Navarra, Miguel Sanz y su Gobierno tuvo una ocasión única de pedir que se desista en el uso de las Bardenas como polígono de tiro del Ministerio de Defensa, “sin embargo, todos observamos cómo, en vez de hacerlo, resaltó sus valores naturales; esos valores naturales que todos queremos defender y por los que estamos luchando, mientras que el gobierno parece hacerlo sólo de cara a la galería, sin mover ficha que propicie la desaparición del polígono de Tiro.” valora el parlamentario foral.

Quien sí insiste en cambio en la desaparición de dicho polígono es Eusko Alkartasuna. La portavoz del Grupo Parlamentario BEGOÑA ERRAZTI ha presentado una moción para su debate y votación en Pleno en la que exige retirar los fondos dedicados a fines armamentísticos, ya que no se consideran nada prioritarios y, en cambio, se destinen a investigación. De la misma forma, el grupo parlamentario defiende también utilizar soluciones dialogadas en la resolución de conflictos en el ámbito internacional; y cómo no, que se desista en el uso del Polígono de tiro de Bardenas y se devuelvan los terrenos a la sociedad navarra.

No es la primera vez que Eusko Alkartasuna sale en defensa de las Bardenas como territorio natural, propiedad de todos los navarros. “Un territorio que el Ministerio de Defensa continúa utilizando a sus anchas mientras que el propio Gobierno de Navarra mira hacia otro lado, ignorando qué es lo que allí ocurre, o si el armamento que se está utilizando puede afectar a la salud de la ciudadanía”.

Así lo reconoció el propio consejero de Interior, Javier Caballero en respuesta a una pregunta de MAIORGA RAMIREZ en Pleno. Según el consejero, el material que se utiliza para hacer prácticas es algo que compete al Ministerio de defensa. “Una respuesta que deja atónito a cualquiera – valora MAIORGA RAMÍREZ- teniendo en cuenta que puede estar utilizándose material como uranio empobrecido que afecta a la salud de la ciudadanía”. “Lo que está claro es que sea lo que sea, las prácticas que allí se realizan tienen como fin la guerra, y, por lo tanto, desde EA mostramos nuestro más rotundo rechazo hacia las mismas” destaca el parlamentario foral.

Un rechazo que ya llega hasta Madrid en boca de la portavoz de Nafarroa Bai Uxue Barkos, que ha presentado varias iniciativas para que se desista en el uso de las Bardenas como polígono de tiro, “algo que según el Ministro de Defensa, José Bono, asume la sociedad navarra muy `agustito´” recuerda MAIORGA RAMIREZ.

“Es manifiesta cuál es la opinión en torno al Rey de un partido republicano como el de EA, sin embargo el Gobierno de Navarra debería mirar menos a cuestiones protocolarias y defender un poco más los intereses de la sociedad navarra que en infinidad de ocasiones ha mostrado su más rotundo rechazó hacia este polígono de tiro” reivindica MAIORGA RAMIREZ.

Fuente: Maiorga Ramirez