Entrevista a Anjeles Iztueta, Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco

La consejera de Educación, Universidades e Investigación Ánjeles Iztueta no fallo a la cita con las Ikastolas de Araba. La consejera volvió a incidir en su compromiso por impulsar el euskera en la Rioja Alavesa.

¿Se recogen ahora los frutos del trabajo por recuperar el euskera hecho en la Rioja Alavesa?

Es una zona donde se perdió el euskera hace muchísimos años. La mayor parte de la gente no sabe euskera y, sin embargo, han apostado por el euskera para educar a sus hijos. De cada diez niños matriculados de tres años siete y medio lo hacen en modelos B y D.

¿Que significado tienen esos datos para usted?

Lo que significa es que confían en el futuro del euskera, que apuestan por el euskera y por una generación multilingüe.

¿Cómo valora el esfuerzo que se está haciendo en la Rioja Alavesa?

Todos los euskaldunberris y todos los de la Rioja Alavesa se merecen un homenaje. Es una parte de Euskal Herria que tiene sus propias características y hay que reconocer el mérito que tienen.

Un idioma se va recuperando poco a poco. 25 años en la vida de un idioma es muy poco. El futuro del país es multilingüe y los niños de aquí ya lo son. La generación de los pequeños de hoy va a ser abierta, plural y que se va a mover bien aquí en Euskadi y en Europa y en cualquier entorno.

¿Que importancia adquiere en Araba la euskaldunización de los adultos?

Euskaldunizarse de mayor es difícil. También se ha hecho un gran esfuerzo en ese ámbito pero es complicado. El profesorado también ha trabajado mucho a ese respecto. Tenemos un sistema educativo bilingüe y que avanza hacia el trilingüismo gracias a que el profesorado se ha euskaldunizado y por lo tanto hay que reconocerles ese esfuerzo. En la CAV hace 20 años solamente el 5% del profesorado era bilingüe mientras que ahora ese porcentaje se ha elevado hasta el 75%.

¿El transporte es uno de los principales problemas en la Rioja Alavesa, que medidas va a tomar el Gobierno vasco ?

Sí es verdad que existe un problema con el transporte. A nivel institucional el Gobierno vasco se compromete a arreglar el problema del transporte que aquí es muchísimo más caro que en el resto del país dado que hay muy poca densidad de población y repartida en zonas rurales. Por eso aquí no se puede aplicar el mismo remedio que en otras zonas de la CAV.

Fuente: Anjeles Iztueta