Las Juntas Generales de Araba han pedido a la Diputación foral que realice en el plazo de nueve meses una propuesta de Plan de Equipamientos Deportivos para el herrialde, recabando las aportaciones de todos los ámbitos implicados en el tema, como son ayuntamientos, cuadrillas, concejos, federaciones deportivas y UPV, y que dicho plan se realice con perspectiva de accesibilidad e igualdad de género.

Lorena Lopez de Lacalle ha defendido la necesidad de que el plan de equipamientos se realice mediante un proceso participativo y ha urgido a que se presente porque “de lo contrario no se pueden plantear inversiones, sin saber dónde hay que renovar o dónde se necesita uno nuevo”.

El Plan debe hacerse con visión de equilibrio territorial, “lo cual no quiere decir que todos los municipios tenga de todo, sino que las instalaciones sean complementarias y lleguen a todas las personas, para lo cual el transporte es un elemento importante”. Lopez de Lacalle, juntera de EH Bildu y EAkide, ha subrayado también la necesidad de priorizar determinados aspectos de la práctica deportiva, como el deporte para todas las edades, el femenino, el adaptado y, por supuesto, el escolar.