La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, confió hoy en que la formación de la Mesa de Partidos no está “excesivamente lejos”, aunque aún es necesario “trabajar más”, y se mostró convencida de que “el objetivo” debe ser que, “por fases”, se trate de que todos partidos estén en este foro “con los únicos instrumentos políticos para resolver los problemas políticos de este país”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, expresó su confianza en que existe “voluntad por parte de todos para que el problema se resuelva”, si bien reconoce que se dan “evidentemente dificultades y obstáculos y eso requiere mucho trabajo”.

Preguntada por la posibilidad de que finalmente se constituya la mesa de partidos en la que se reúnan distintas sensibilidades políticas, aseguró que confía en que se produzca aunque señaló que “todavía nos falta trabajo por hacer a todos, quizá a unos más que a otros”.

“Hay que trabajar todavía más, pero no estamos excesivamente lejos aunque parezca que nunca llegamos”, indicó la diputada de EA, que, en esta línea, auguró que “lo vamos a ver y no especialmente tarde” si bien advirtió de la necesidad de “ser prudente” porque “todavía hay trabajo que hacer”.

Tras insistir en que ya se está “trabajando” y que “hay voluntad por parte de todos en que el problema se solvente y que sólo, y única y exclusivamente, la política resuelva los problemas políticos que los hay, aunque algunos digan que no”, indicó que “el objetivo tiene que ser por fases tratar que todos los que representamos a los ciudadanos estemos en una mesa con los únicos instrumentos políticos para resolver los problemas políticos de este país y que se decida al final por consenso y, en su defecto, por mayoría”.

Por otro lado, en referencia a la reunión que mantuvo el pasado mes de junio el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, con representantes del Foro Nacional de Debate, entre ellos la propia Lasagabaster, eludió refererirse a la polémica surgida y explicó que “no hay nada raro” en este encuentro.

La representante de EA señaló que Ricardo Blázquez se mostró en la reunión “muy educado” y “con un gran sentido común” e indicó que “lo importante” es para su formación, tanto a través de este foro como de otros, “hablar con aquellos que no tienen las mismas ideas para saber cómo podemos hacer cosas que no sean incómodas o que sean factibles para que todos podamos estar en una mesa y resolver desde la política y sólo desde la política los problemas que tenemos”.

Lasagabaster consideró que “seguro” que el obispo de Bilbao “no sabía quiénes íbamos a ir porque se conciertan las entrevistas en nombre del Foro y luego va quien puede ir y quien se entiende que es mejor que vaya” pero insistió en que “no hay nada raro”.

“No diré más porque era una cosa muy normal: se concierta una entrevista en nombre de un Foro y vamos una serie de personas, igual me conoció a mí y no a otras dos que no salen nada en televisión, pero no tiene nada de extraño y de raro”, señaló añadiendo que las conversaciones privadas deben quedar en privado por “el mínimo respeto al interlocutor”. Lo contrario, a su entender, puede hacer que “al final se anule un trabajo de mucho tiempo”.
Fuente: Begoña Lasagabaster