Denuncia un ´desafecto importante´ de principios ´muy importantes´ para las sociedades democráticas

La portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, censuró el discurso pronunciado hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar, con motivo del 25 aniversario de la Constitución y le demandó ´madurez política´ para poder afrontar de manera ´racional´ las diferentes posiciones políticas referentes al ´problema político´ vasco.

En declaraciones a Europa Press, Lasagabaster señaló que las palabras de Aznar evidencian su ´tendencia natural´ a la utilización de instrumentos de ´prohibición´, ´represión´ o ´amenaza de cárcel´ de aquellas fuerzas que plantean ´interpretaciones políticas diferentes a las suyas´.

Asimismo, la parlamentaria de EA criticó que el presidente del Ejecutivo central presenta un ´desafecto importante de principios fundamentales en cualquier sociedad democrática, como el diálogo, el debate sincero y profundo y la necesaria flexibilidad que tiene que haber en la resolución de cualquier problema político´.

Además, a su juicio, Aznar ´huye siempre del necesario respeto al Poder Legislativo, como hemos visto también con otros poderes´. De esta manera, afirmó, ´ha llegado a justificar hoy que el fin justifica los medios, que era necesario no respetar las competencias claras del Parlamento, entre ellas la elaboración de las leyes´.

Para la portavoz de Eusko Alkatasuna, ´esto es francamente muy grave´ ya que, según manifestó, ´se produce un fraude de ley a las propias competencias legislativas del Parlamento´.

´Me parece muy grave y una huída de principios democráticos que son imprescindibles en cualquier sociedad democrática el decir que el fin hacía necesario no proceder a una reforma de un Código Penal respetando las obligaciones que -según precisó Lasagabaster- son la consulta a determinados organismos como el CGPJ o el Consejo de Estado o la posibilidad de presentación de enmiendas´, aseveró en referencia a las modificaciones que el Gobierno del PP va a incluir en el Código Penal en relación a los referendums.

REFERENDUM

Por ello, se preguntó si Aznar hubiera permitido el referendum de aprobación de la Constitución si hubiera sido presidente del Gobierno central en 1978.

En referencia a la situación en el Euskadi, Lasagabaster reclamó ´diálogo´ entre instituciones, partidos y grupos parlamentarios, sin ´apriorismos´ y con el necesario respeto a ´los derechos y las legítimas controversias y diferentes opiniones de todos´.

La parlamentaria nacionalista destacó que en el momento de la aprobación de la Constitución hubo ´elementos que no se pudieron resolver´, lo que ´dio lugar a que hubiera una mayoría de abstención´ en Euskadi.

Sin embargo, en la actualidad, a su juicio, debería ´tenerse la madurez política´ necesaria para poder ´afrontar de manera sincera, madura y racional las cuestiones políticas de las distintas posiciones´.

En este sentido, manifestó que ´25 años después debería ser posible que, a través del debate y el diálogo dentro de los parlamentos y entre parlamentos, se resuelva el problema político´ vasco. ´Me temo que alguno pretende ir a otras posiciones que ni siquiera eran las del año 78, quiere ir hacia atrás´, concluyó.

Fuente: Begoña Lasagabaster