La diputada de EA en el Congreso Begoña Lasagabaster ha explicado que no se puede ´empezar una negociación política´ en el País Vasco ´si todos los partidos no están en la mesa´, ni tampoco ´si un importante sector de partidos no quiere sentarse´.

Lasagabaster compareció en San Sebastián para explicar la postura de Eusko Alkartasuna en el Debate de Política General, en el que planteará que en esta legislatura se debe ´culminar una transición inacabada´ y también analizar cómo posibilitar ´desde el punto de vista político y jurídico´ el respeto de lo que decidan los ciudadanos vascos sobre su relación con el Estado español. Para ello, EA presentará, como ya lo hizo en dos ocasiones anteriores, su propuesta sobre el ´reconocimiento al derecho a decidir´.

Asimismo, entre otras cuestiones, EA planteará que el objetivo de que los presos estén en su entorno familiar y social para facilitar su reinserción no debe ser ´motivo de contrapartida´ en un proceso de paz, porque se trata del ´cumplimiento de la ley´.

La diputada denunciará, asimismo, la ´invasión´ por parte de ´determinados sectores del Poder Judicial´ del ámbito de la política´ a través de diferentes actuaciones.

Preguntada por los periodistas, defendió que los jueces tienen la capacidad de, ´con los mismos criterios´, adoptar medidas cautelares ´que sean más acordes con el momento´ y ´más positivas´ de cara al proceso de paz´. Precisó que no pide que ´pasen encima de las leyes´.

En este sentido, Lasagabaster se mostró contraria a que los dirigentes de Batasuna llamados a declarar esta semana en la Audiencia Nacional sean encarcelados.

ENCARCELAMIENTOS

Lasagabaster opinó que ello podría suponer un ´obstáculo´ en el proceso, pero se mostró ´optimista´ y llamó a la ´tranquilidad´ porque, según dijo, en el caso de que algún dirigente de Batasuna sea encarcelado ´puede haber soluciones jurídicas´. En esta línea, pidió que no se ´intente generar una situación de angustia y drama´ ni plantear esa cuestión como una ´condición sinequanum´ para el desarrollo del proceso.

La diputada afirmó que ´no puede ser´ que el Gobierno central vaya a hablar con ETA y que los representantes de Batasuna ´no puedan hablar´, al tiempo que destacó que ´en el momento de la negociación política van a tener que estar todos´ los partidos políticos.

Por ello, abogó por solucionar el problema ´de raíz´ a través de la derogación de la Ley de Partidos y de la leyes que ´amplían con criterio poco claro´ delitos como el de colaboración con banda armada.

Por otro lado, defendió que el ritmo de la ´negociación política´ entre los partidos políticos del País Vasco no debe ser marcado ni por ETA ni por Ejecutivo español, sino por la propias formaciones vascas.

´Lógicamente, no podemos empezar una negociación política si todas las personas o todos los partidos no están en la mesa, y tampoco podemos empezar si un importante sector de partidos no quieren sentarse´, concluyó.

Fuente: Begoña Lasagabaster