Sostiene sin embargo, que ´hagan lo que hagan, no van a poder evitar que el Parlamento vasco debata democráticamente esta propuesta o cualquier otra´

El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz, Rafael Larreina, afirmó hoy que las ´maniobras´ que está realizando el Gobierno del PP contra la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Ejecutivo vasco son un ´fraude democrático´. Larreina, respondía así al anuncio hecho público por el portavoz del Ejecutivo central, Eduardo Zaplana, de recurrir ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la Mesa del Parlamento vasco para admitir a trámite la propuesta de reforma del Estatuto, por avalar el ´fraude de ley que cometió Ibarretxe el 25 de octubre´.

Y es que en opinión de Larreina, ´en democracia no se puede impedir que un parlamento democráticamente elegido debata políticamente cuál quiere que sea la forma de articular su convivencia´.

En ese sentido, recordó a Zaplana que la Constitución ´tiene un artículo 150.2 que dice que incluso las competencias de titularidad estatal pueden ser trasferidas a las comunidades autonomas, lo cual significa que tan constitucional es que todas las competencias de carácter estatal se transfieran a las comunidades autónomas como que no se transfiera ninguna´.

Por ello consideró que ´los mayores enemigos de la Constitución son los que, desde el fundamentalismo constitucional, están atacando continuamente las libertades democráticas, la separación de poderes, la presunción de inocencia y quienes, finalmente, están evitando que se cumpla el Estatuto en su artículo 46, y están intentando evitar que el Parlamento vasco debata democráticamente la propuesta que hemos hecho los partidos del Gobierno y la que puedan hacer el propio PP o PSE o cualquier otra fuerza politica que esté representada legitima y democráticamente en la Cámara´.

No obstante, concluyó que ´hagan lo que hagan, no van a poder evitar que el Parlamento vasco debata democráticamente esta propuesta o cualquier otra´.

Fuente: Rafael Larreina