César Arrondo

El gobierno del presidente Miguel Sanz de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido Unión del Pueblo Navarro, (el Partido Popular en Navarra), ha anunciado días atrás que está dispuesto a ´eliminar todo lo que suene a vasco´ en Navarra. En tal sentido avanzará sobre la norma foral de ´símbolos´, con lo cual en adelante, podría sancionar a quienes coloquen en los balcones de los ayuntamientos la Ikurriña, o bandera vasca. La pena mayor estará determinada por la ausencia de financiación por parte de la Comunidad Foral, a aquellos municipios que no se atengan a las nuevas disposiciones sobre símbolos institucionales, y no quiten la bandera vasca de las balconadas.

La Ikurriña es el símbolo del Pueblo Vasco, y no solamente representa a los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca (Guipúzcoa, Vizcaya, y Alaba), sino tambien a los vascos que viven en Iparralde (Benavarra, Zuberoa y Laburdi), y también a los vascos navarros. En tal sentido la bandera ondea en los ayuntamientos como símbolo de lo vasco, aún en los Territorios Históricos donde la voluntad popular no ha dado la mayoría a los partidos Abertzales.
En Navarra se da la particularidad de que este gobierno de derecha, ha llevado a cabo un sistemático ataque a todo lo que tenga que ver con lo vasco, acotando al Euskera, ahora prohibiendo la Ikurriña, y faltaría ver que mañana talvés, se proponga ilegalizar algunos colectivos vascos o sospechados de tal.

No es nada nuevo que estas formaciones políticas que gobiernan Navarra actúen de esta manera, ya lo hicieron durante la dictadura franquista. De más está decir que la medida es inaceptable, en una Europa de los Pueblos, donde se dice respetar a las minorías, y a los naciones sin Estado, que se proponga esta terrible arbitrariedad, que es contraria al pluralismo político, y que deja sin símbolos a miles de navarros que se sienten nacionalmente vascos.

Es de esperar que dicha iniciativa no prospere en el Parlamento Foral de Navarra donde el nacionalismo vasco tiene 11 representaciones: 8 de Batasuna, 2 de Eusko Alkartasuna, y 1 del Partido Nacionalista Vasco. Mientras que la derecha (UPN/PP) tiene 22 representantes, CDN 3 parlamentarios, Izquierda Unida 3, y el Partido Socialista de Navarra 11 escaños en el Parlamento Foral, lo cual los convierte en árbitro para que el veto a la Ikurriña se concrete o no.

La Ikurriña, creada por Sabino y Luis Arana el 14 de julio de 1894, ha sido prohibida muchas veces, y también es cierto que ha retornado honrosa a los lugares de privilegio como enseña nacional del Pueblo Vasco, eso ha sido posible por la tenacidad y esperanza del pueblo que caracteriza a una Nación, que marcha inexorablemente hacia la Autodeterminación, en la búsqueda de la Paz, la democracia, y la Libertad.

César Arrondo/ Directivo de FEVA
REPUBLICA ARGENTINA

Fuente: César Arrondo