La Mesa para el acuerdo, celebró una serie de reuniones en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas con el fin de recabar apoyos entre los eurodiputados y «facilitar» así la resolución del conflicto vasco.
Durante la audición, la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, explicó que el objetivo de este grupo «no es la injerencia ni sustitución de nadie», puesto que ello no sería «admisible». «El conflicto se resuelve entre las partes políticas», pero «en la medida en que somos una gran familia europea», la acción de los miembros del PE puede servir de «facilitador» del camino hacia la paz. «No es una petición de injerencia, sino para que nos ayuden», añadió.

Lasagabaster explicó que esta plataforma tiene vocación de «ampliarse a todo el mundo, y no excluye nadie». «El trabajo de la Mesa para el Acuerdo trata de contactar precisamente con aquellos que no están», para lograr «el puzzle entero», dijo.

Lasagabaster explicó los cuatro principios sobre los que se sustenta la labor de la Mesa del acuerdo: El respeto absoluto a los derechos humanos, el diálogo como único instrumento de solución, la no exclusión de ninguna parte y el respeto a todas las ideas.
La representación de Eusko Alkatasuna en Bruselas la constituyó además de Begoña Lasagabaster, Rafael Larreina y Martin Aranburu.

Fuente: Begoña Lasagabaster