La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, abogó hoy por conseguir un ´equilibrio´ en el ciclo de cero a tres años entre la oferta pública y la privada, y aseguró que el compromiso del Gobierno Vasco es crear mil plazas nuevas por curso en los centros públicos.

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, mantuvo hoy una reunión con el presidente de Eudel-Asociación de Municipios Vascos, Carmelo Sáinz de La Maza, para intentar lograr un acuerdo de colaboración para implantar el ciclo educativo de cero a tres años. El presidente de Eudel anunció que estudiarán la propuesta del Gobierno Vasco en la reunión que este jueves mantendrá la ejecutiva de la asociación.

La propuesta del Gobierno Vasco tiene dos partes: por un lado, apuesta por la consolidación de la actual oferta de guarderías públicas, y por otra, plantea la creación de consorcios con los ayuntamientos para incrementar la oferta de este ciclo de titularidad pública. Así, la consejera ofertó a los ayuntamientos financiar con seis millones de euros (mil millones de pesetas) a los 38 ayuntamientos que tienen escuelas o guarderías infantiles ya en funcionamiento. Así, en el tramo de cero a dos años, el Gobierno Vasco asumiría el 45 por ciento del coste y en el tramo de dos a tres años, el 70 por ciento. Por su parte, los Ayuntamientos financiarían el 25 por ciento (0-2) y el cero por ciento (2-3 años). Las familias tendrían que pagar una cuota máxima del 30 por ciento, aunque las familias con posibilidad de acceder a becas tendrían acceso gratuito a estas guarderías.

Esta propuesta de financiación es para el curso 2002/2003 e iría incrementando de manera progresiva el compromiso de financiación del Gobierno Vasco hasta llegar a asumir el cien por cien del coste de la educación infantil de dos a tres años en el curso 2005/2006.

Las familias que no se puedan acoger a becas pagarían un máximo de 30.000 pesetas (180 euros) al mes por la escolarización de menores de dos años, hasta 17.000 pesetas (102 euros) por niños de uno a dos años y menos de 13.000 pesetas (78 euros) para los menores
de dos a tres años.

Respecto a la nueva oferta pública de guarderías para niños de cero a tres años, la consejera aseguró que el compromiso del Gobierno Vasco es crear mil plazas nuevas por curso. Para incrementar la oferta pública, el Gobierno Vasco propone la creación de consorcios (sociedades públicas) con ayuntamientos, a los que éstos se adherirán de manera voluntaria. En este caso, el Gobierno Vasco se compromete a asumir el cien por cien del coste del tramo de dos a tres años y el 60 por ciento para el tramo de cero a dos años.

Las familias con niños escolarizados de dos a tres años no tendrían que pagar ninguna cuota y las que tengan menores de dos años, hasta un máximo del 30 por ciento.

A juicio de la consejera, la propuesta del Gobierno Vasco ofrece ´buenas condiciones a los ayuntamientos´ y según adelantó, ´ya hay muchos consistorios interesados en participar en la consolidación de la oferta pública y en la nueva oferta pública´. No obstante, la consejera reconoció que la puesta en marcha del ciclo 0-3 ´costará´, porque ´es la primera vez´ que se hace algo así en la enseñanza pública vasca y porque ´estamos hablando de un servicio con un doble objetivo, educativo y asistencial´.

La consejera también se refirió a las críticas del PSE-EE al decreto de educación infantil de cero a tres años y pidió a este partido que, ´además de predicar haga´ lo que dice ´en aquellas comunidades autónomas donde gobierna´.
Fuente: Anjeles Iztueta