EA considera que la “persecución jurídica responde una voluntad política expresa para impedir las emisiones de ETB” y afirma que ha interpuesto un recurso que llevará hasta Europa “para defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra”

La Audiencia Nacional ratifica la sanción económica contra Eusko Alkartasuna por instalar una antena que posibilitaba la captación digital de ETB en la comarca de Pamplona. La sanción de 54.000 euros fue abonada cuando la sentencia, ahora firme, estaba pendiente de resolución.

Desde EA afirman que han interpuesto un último recurso que “si es necesario” llevarán hasta Europa “para defender el derecho que tiene toda la ciudadanía navarra de acceder libremente a los canales digitales de ETB”. En su opinión, tanto la actuación que derivó en el desmantelamiento y precintado de la antena, como elmodo en que se ha tramitado el expediente sancionador, evidencian que en el fondo hay un “trasfondo ideológico encaminado a impedir la captación de la televisión vasca en Navarra”.

Asimismo, denuncian la sentencia evidencia una tropelía jurídica, porque los propios abogados del Estado entraron en contradicción a la hora de determinar si las competencias en materia de frecuencias radioeléctricas son o no propias de Navarra. Finalmente, la competencia de resolver la sentencia ha caído sobre la AN.

Sobre la no autorización por parte del Estado de un canal de ETB

En el mismo sentido, desde EA consideran que la negativa del Ministerio de Industria a conceder un segundo multiplex es una nueva agresión por parte del Estado Español hacía los derechos de la ciudadanía navarra y hacía la voluntad mayoritaria del Parlamento Foral, que ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de UPN que facilite la captación de ETB por TDT.

En su opinión, la sentencia de la AN así como la continua y aberrante negativa por parte de PP y UPN a normalizar la captación digital de ETB, responden a “una evidente voluntad política de impedir que las navarras y navarros veamos ETB”. Por último, señala que “a la interminable lista de ataques a la capacidad de decisión de las navarras y los navarros y de vulneraciones a nuestros derechos lingüísticos, se le suma la prohibición de ver ETB; un reclamo no sólo de la mayoría de la ciudadanía navarra sino también un requerimiento que se hacer de Europa a Navarra, instando al Ejecutivo foral a cumplir con la Carta de Lenguas Minoritarias y garantizar, entre otras cuestiones, “una televisión íntegra en euskera”.