El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco asegura que la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto por la vía ordinaria se ajusta al Reglamento

El Parlamento Vasco tramitará la propuesta de reforma del Estatuto, que aprobó el pasado día 25 el Ejecutivo autónomo, por el procedimiento legislativo ordinario, pero sin calificarlo como proyecto de ley, según decidió hoy la Mesa de la Cámara. No obstante, la tramitación será la misma que si fuera un proyecto de ley. La Mesa se ha ceñido al artículo 46 del Estatuto referido al procedimiento de reforma del Estatuto.

La propuesta será remitida a la Comisión de Instituciones e Interior, donde probablemente se creará una ponencia para su debate, con el cálculo de que se vote definitivamente en pleno en septiembre del próximo año.

Sobre esta cuestión, el vicepresidente primero de la Mesa y secretario general de EA, Gorka Knörr, subrayó que es ´incuestionable´ que la Mesa ha actuado conforme al Reglamento y argumentó que se sentía en el deber ´de oponernos a la maniobra de bloqueo´ que, a su juicio, está intentando el Gobierno Aznar para impedir este debate, ´utilizando impúdicamente los poderes del Estado´.

Knörr censuró por tanto el rechazo de PP y PSOE a la admisión a trámite de la iniciativa del Gobierno vasco, manifestando que ´no se debe impedir en ningún caso el debate, ni por el contenido ni por razones formales´.

En su opinión, ´todo lo anunciado estos días por el Gobierno español, contra la reforma del Estatuto y la apertura de delegaciones vascas fuera en el extranjero, pone de manifiesto una sola y única dirección que es la de impedir sea como sea el debate en esta Cámara´, añadió.

Así las cosas, Knörr, advirtió de que ´no lo van a conseguir´ y señaló que ´al menos en el caso de EA, nos vamos oponer con todas nuestras fuerzas pues creemos, además, que tenemos la legitimidad y la mayoría social para hacerlo´.

Fuente: Gorka Knörr