El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha asistido esta mañana en Vitoria-Gasteiz al acto de apertura de las “III Jornadas sobre violencia de género”, organizadas por la Asociación psicosocial Aizan.

En su intervención, Joseba Azkarraga ha destacado que la base del problema de la violencia de género reside en la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en la sociedad. En concreto, el consejero ha manifestado que “el mantenimiento de los roles en función del sistema sexo-género dentro de la familia, la dependencia económica, las asimétricas relaciones de poder entre mujeres y hombres, son en definitiva, causas profundas que están detrás de las agresiones contra las mujeres”.

En opinión de Azkarraga, para prevenir este tipo de violencia es necesario trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En esa línea de trabajo se dirigen las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral recogidas en el “I Plan de apoyo a familias”, elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. “De año en año crece el número de personas que se acoge a estas medidas, y el número de hombres que participa va en decidido ascenso”.

“Sin embargo, el porcentaje de mujeres que supera por mucho al de los hombres”, ha reconocido Azkarraga. Según él, estos últimos sólo representaban, en 2004, el 5% del total de las personas acogidas a estas ayudas. A este respecto ha señalado que el próximo Plan de Apoyo a las familias, que entra en vigor en enero de 2006 y que contempla la ampliación de esas medidas, “pondrá el acento en tratar de conseguir que la implicación de padres y madres en tareas de cuidado de hijos e hijas sea igualitaria”.

En la CAV, y a fecha de 30 de octubre, los asuntos que ingresaron en los Juzgados por violencia doméstica fueron 1.211. Concretamente, 357 en el de Bilbao, 207 en Gasteiz, 187 en Donostia, 160 en Baracaldo y otros 300 en el resto de partidos judiciales. “Como referencia diré que en Euskadi, en los primeros seis meses de 2005 se han presentado 1.959 denuncias, una media de 11 al día, se han dictado 919 órdenes de protección, 5,1 de media diaria y, a pesar de todos los esfuerzos, en lo que llevamos de año han sido asesinadas 4 mujeres”.

Según ha indicado el consejero a continuación “el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha vuelto a solicitar recientemente al Ministerio de Justicia la creación de otros dos juzgados especializados más en Baracaldo y en Bilbao, sin que de momento se haya recibido respuesta favorable”.

Fuente: Joseba Azkarraga